La Paz, 29 de julio de 2022 (ABI).- Los jóvenes tienen un enorme potencial para transformar la sociedad y deben unirse para luchar contra toda forma de la violencia, pero respetando y siendo conscientes de sus “semejanzas y diferencias”, reflexionó este viernes el vicepresidente David Choquehunaca.
Choquehuanca participó en el seminario "Erradicación de toda forma de violencia desde las nuevas generaciones", junto al ministro de Gobierno Eduardo del Castillo y la diputada supraestatal Sara Condori, en el Hall de la Vicepresidencia del Estado. Resaltó que “si todos nos unimos podemos evitar el abuso, la explotación, la exclusión y la violencia”.
En su exposición, aseguró que todos necesitamos crecer y tomar conciencia para eliminar toda forma de violencia existente en el mundo, ya que como bolivianas y bolivianos no apoyamos el enfrentamiento, la guerra, el odio, el racismo y la discriminación.
“Somos de la cultura de la hermandad, de la paz, porque nuestra wiphala es un código de la paz, de la armonía, de la noble integración, del equilibrio y de la complementariedad. Todos nos necesitamos, todos somos semejantes y al mismo tiempo todos somos diferentes, por eso luchar contra la violencia es saber respetar nuestras semejanzas y diferencias”, explicó.
Sostuvo que la lucha contra la violencia no es una lucha contra los hombres y mujeres, contra autoridades y no autoridades, sino es un trabajo conjunto para crear una nueva sociedad de la hermandad y la paz.
Los jóvenes tienen que asumir su responsabilidad y este tipo de encuentros nos tiene que ayudar a reflexionar y organizarnos para luchar contrala violencia, sostuvo.
“La wiphala nos dice que no solo se ejerce violencia contra nuestros semejantes, sino también contra la madre tierra, porque somos semejantes, en lo cósmico y natural, a una planta, que es nuestra hermana. Hay que abordar todos los tipos de violencia que hay en el mundo, como las guerras, el sometimiento, el engaño, el odio, todo eso genera violencia”, acotó.
FCH/CCP

