Cochabamba, 26 de agosto de 2022 (ABI).- El ministerio de Defensa informó este viernes que se intensifica el trabajo para la entrega y el funcionamiento del Proyecto de Sistema de Control del Espacio Aéreo Boliviano con radares.
“Estamos trabajando intensamente para poner en operación (el sistema de radares). Estamos analizando este proyecto e insistiendo para que nos entreguen los radares funcionando, este es uno de los puntos que tiene que ver en la parte central del contrato y a partir del funcionamiento están también planteadas las garantías que nos deben dar”, aseveró el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
El Sistema de Control del Espacio Aéreo Boliviano debía concluir hace dos años; sin embargo, con la llegada de la pandemia del COVID-19 el proyecto sufrió retrasos en su cronograma, ya que los especialistas extranjeros se replegaron a su país.
Son 13 radares integrados de última generación que demandaron una inversión de Bs 1.482 millones. La francesa Thales es la encargada de proveer los equipos.
Novillo recalcó que esta cartera de Estado se encuentra trabajando con la empresa encargada de la construcción de los radares en la entrega del sistema funcionando y la garantía de “buen” funcionamiento.
Con el objetivo de entregar dicho sistema se determinó un trabajo en equipos técnicos. Según el Ministerio, los radares adquiridos en la gestión pasada pronto entrarán en funcionamiento.
“Esperemos ya pronto podamos arribar a una solución y podamos tener los radares funcionando”, indicó.
Por ahora se analiza el contrato y cumplimiento con la empresa Thales, haciendo énfasis en el Decreto 2842 del 13 de julio de 2016 sobre la puesta en marcha y funcionamiento de los equipos de control aéreo.
GMM/Mac

