Director del DIRNOPLU, Milton Barón. Foto: Archivo ABI
Sistema Informático del Notariado Plurinacional llega a ciudades intermedias

Sistema Informático del Notariado Plurinacional llega a ciudades intermedias

La Paz, 31 de agosto de 2022 (ABI). – Los municipios del eje central del país iniciaron con la implementación de la segunda fase del Sistema Informático del Notariado Plurinacional (SINPLU). Se espera que hasta julio de 2023 todas las Notarías de Fe Pública del país tengan acceso a la plataforma informática.

“Hemos arrancado con la segunda fase de la implementación del Sistema Informático del Notariado Plurinacional, de manera gradual y paulatina iremos avanzando a las siguientes ciudades, de tal manera que hasta antes del mes de julio del año 2023 tengamos implementado el sistema a lo largo y ancho del país”, informó el director general de la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu), Milton Barón.

El Sinplu es un sistema para la emisión de documentos notariales con firma digital y verificación en línea que garantiza la integridad y seguridad jurídica del usuario.

“Es una herramienta que moderniza el servicio, que agiliza la atención a los usuarios y que le da mayor transparencia a la gestión notarial y sobre todas las cosas, le otorga la máxima seguridad jurídica a la ciudadanía que hace uso de los servicios notariales”, detalló.

La Dirección del Notariado Plurinacional, del Ministerio de Justicia, implementó en junio el Sistema Informático del Notariado Plurinacional con el objetivo de gestionar y emitir documentos notariales en soporte digital y físico, mediante mecanismos técnicos y operativos que garantizan la autenticidad de dichos documentos.

Con esta moderna plataforma los interesados pueden acceder a documentos de manera rápida, además que permite transparentar el trabajo notarial.

Este sistema facilita la consulta y verificación de datos a través de la interoperabilidad entre la Dirección del Notariado Plurinacional con entidades en las que los documentos notariales tienen incidencia directa.

Hasta el 23 de agosto se emitió más de 200.000 documentos notariales de forma segura en ciudades capitales. “Es un éxito general”, destacó Barón.

El Decreto Supremo 3946, del 24 de junio de 2019, establece que la segunda fase debe estar dirigida a las ciudades intermedias y al resto de los municipios del país, hasta lograr una cobertura total.

GMM/JC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI