La Paz, 01 de septiembre de 2022 (ABI). – El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este jueves que, en la imputación formal contra Miguel M., de 30 años, acusado de asesinar a sus hijos en la zona de Villa Pabón, se solicitará a la autoridad jurisdiccional que se aplique el procedimiento inmediato.
“Se ha dado dos instructivas al (fiscal), primero que solicite la detención preventiva (del acusado) y que se aplique el procedimiento inmediato, que va ser por 30 días, significa que como Fiscalía nosotros vamos a agotar la investigación en 30 días”, indicó la autoridad.
Alave indicó que el acusado confesó de manera extralegal, pero cuando los fiscales y la Policía fueron a tomar sus declaraciones el investigado se acogió a su derecho al silencio; sin embargo, esto no impide que sea imputado por el delito de infanticidio.
Explicó que entre los elementos probatorios están la autopsia de los menores de seis y 10 años, la sangre en el lugar del crimen, la declaración que dio revelando algunos detalles del macabro hecho, la carta póstuma donde refiere quitarse la vida y haber asesinado a sus dos hijos, entre otros elementos que serán usados para lograr su condena.
“Generalmente con la norma, una vez que se ha imputado o se dispone una medida cautelar, tenemos seis meses para poder investigar, pero en estos casos cuando ya existen suficientes elementos para poder convencer al juez que el autor ha sido este sujeto, podemos ingresar al procedimiento inmediato”, detalló.
En caso que se aplique el procedimiento inmediato, el Ministerio Público presentará la acusación formal en 30 días y la autoridad jurisdiccional deberá señalar inicio del juicio oral en un plazo de 10 días.
“Hay suficientes elementos por los cuales nosotros podemos sustentar que esta persona ha cometido este hecho y eso tenemos que convencer al juez, y creo que con los elementos que se ha colectado, con todos los antecedentes son suficientes, por los cuales vamos a pedir hoy (jueves) la detención preventiva”, recalcó.
El Ministerio de Justicia asumió el patrocinio de la familia de los menores y pide la pena máxima de 30 años. Además, brindarán contención psicológica a la familia, principalmente a la madre de las víctimas.
“El Ministerio de Justicia va ser parte del proceso, va exigir la sanción más dura contra el responsable”, indicó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.
Doble infanticidio en Villa Pabón
La madrugada del 30 de agosto, dos hermanos un niño de 10 y una niña de seis años perdieron la vida, tras ser heridos en el cuello con un cuchillo presuntamente por su padre, quien después intentó suicidarse.
El acusado ahora se recupera en un hospital, su estado de salud es estable y tiene un custodio policial para evitar una posible fuga a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
De acuerdo con el artículo 258 del Código Penal, el delito de infanticidio es sancionado “con pena de presidio de treinta (30) años, sin derecho a indulto, a quién mate a una niña o un niño desde su nacimiento hasta sus doce (12) años”.
GMM/Mac

