Imagen referencial web
Oficial: 28 infantes fueron asesinados en Bolivia

Oficial: 28 infantes fueron asesinados en Bolivia

Sucre, 01 de septiembre de 2022 (ABI) . - Desequilibrios emocionales y la naturalización del maltrato de los progenitores o responsables de las niñas y niños son algunos de los factores que desencadenaron 28 infanticidios, durante estos ocho meses en el país.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, lamentó que la mayor incidencia de este crimen esté en el departamento de La Paz con 11, seguido de Santa Cruz con cinco, Potosí cinco, Cochabamba cuatro, Chuquisaca uno, Oruro uno y Tarija uno.

“Entre los factores de hechos de infanticidio podemos referir los desequilibrios emocionales de padres y madres, la naturalización del maltrato por parte de los responsables de las niñas y niños”, indicó la autoridad fiscal.

A estos factores, se suma que cuando los menores son fruto de embarazos no deseados o de una violación “se generan estados emocionales de desesperación y angustia que conllevan a que como solución se ponga fin a la vida de estos seres indefensos como en el último caso de las víctimas en la ciudad de La Paz”, añadió Fajardo.

El doble infanticidio de dos hermanos suscitado en La Paz, conmocionó a la población paceña y boliviana, que ahora clama por justicia.

La madrugada del 30 de agosto, un niño de 10 y una niña de seis años perdieron la vida, tras ser heridos en el cuello con un cuchillo presuntamente por su padre.

El acusado intentó suicidarse, pero fue auxiliado y ahora se recupera en un hospital, su estado de salud es estable y tiene un custodio policial para evitar una posible fuga. Por su parte, la Fiscalía solicitó el procedimiento inmediato para que el agresor sea sentenciado con la pena máxima en menos de 35 días.

Datos
De acuerdo con el reporte fiscal, nueve infantes murieron por asfixia, siete por intoxicación, cinco por arma blanca y uno por otra causa.

En tanto, la relación de la víctima con el agresor señala que en 12 casos la madre fue la autora, el padre cinco, sin determinar tres, padrastro tres, padre y madrastra dos, ninguna relación dos y padres uno.

Las edades de las víctimas están entre 0 a 3 años en 17 casos, de 11 a 12 años tres casos, de 8 a 10 años tres víctimas y de 4 a 7 años tres infantes.

De acuerdo con el artículo 258 del Código Penal, el delito de infanticidio es sancionado “con pena de presidio de treinta (30) años, sin derecho a indulto, a quién mate a una niña o un niño desde su nacimiento hasta sus doce (12) años”.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI