Mario Aguilera y Fernando Camacho, en la campaña para las elecciones subnacionales de 2021. Foto: Facebook Mario Aguilera
Justicia dispone libertad irrestricta de Camacho en el caso “Decretazo”

Justicia dispone libertad irrestricta de Camacho en el caso “Decretazo”

La Paz, 28 de agosto de 2025 (ABI).- El Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de Santa Cruz otorgó este jueves libertad irrestricta a Luis Fernando Camacho, en el proceso por la aprobación de un decreto que designó a un secretario como gobernador interino, siendo que esa función debía asumirla el vicegobernador Mario Aguilera.

El diputado de Creemos Erwin Bazán informó de la resolución de la justicia, que es la tercera favorable en esta semana.

“En este caso, que acaba de concluir una de las audiencias del proceso, se acaba de dictaminar libertad irrestricta dentro del proceso”, explicó en radio Panamericana.

El proceso judicial está relacionado con el Decreto Departamental 373, aprobado en marzo de 2022, mediante el cual Camacho delegó temporalmente sus funciones en Miguel Ángel Navarro, secretario de Gestión Institucional, en lugar del entonces vicegobernador Aguilera, como establece el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

A pesar de que el decreto fue firmado por Camacho y publicado en la Gaceta Departamental y poco después retirado, Bazán aseguró que el caso fue un “montaje” para mantener detenido a Camacho.

Se trata de la tercera decisión judicial favorable que logra el también gobernador electo de Santa Cruz.

Primero, el 26 de agosto, el Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz, en la audiencia de revisión de la detención preventiva instruida por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, ordenó la detención domiciliaria del también excívico por el caso Golpe de Estado I, vinculado a los hechos de violencia y toma del poder en 2019.

Un día después, el 27 de agosto, el Juzgado Primero de Anticorrupción concedió la cesación de la detención preventiva a Camacho, y ordenó su detención domiciliaria en el proceso penal abierto por el paro de 36 días entre octubre y noviembre de 2022, en demanda de adelantar el censo.

Camacho guarda detención preventiva desde diciembre de 2022, luego que fue aprehendido por sus constantes negativas a presentarse a los llamados de la justicia para brindar sus declaraciones sobre los hechos de 2019.

Además de estos tres procesos, Camacho tiene pendiente en la justicia demandas por la compra irregular de un carro bombero, por el caso Sedcam, el caso notaria y el caso de malversación de fondos en la gobernación, entre otros.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI