La Paz, 28 de agosto de 2025 (ABI). – En el marco del caso Carro Bombero, el Juzgado de Sentencia Penal Anticorrupción 22 de Santa Cruz levantó este jueves la detención domiciliaria de Luis Fernando Camacho y ordenó su liberación, con lo que suman en esta semana cuatro órdenes de libertad.
La decisión fue asumida por el juez Hebert Zeballos, quien en marzo de este año también emitió un mandamiento de libertad a favor de los evistas Humberto Claros Zeballos y Ramiro Cucho, procesados por las protestas y bloqueos de octubre y noviembre de 2024 por la habilitación de la candidatura de Evo Morales.
“El ciudadano Luis Fernando Camacho podrá desplazarse en todo el territorio nacional y solamente queda restringido su derecho de locomoción al extranjero, por contar con arraigo emitido por otras autoridades jurisdiccionales y, por último, líbrese el mandamiento de libertad de manera inmediata”, determinó Zeballos en la audiencia que fue transmitida por el canal privado Unitel.
Sobre las fianzas de Bs 50.000, el juez dijo que “no es necesario el cumplimiento del pago en este momento”, sino en hasta diez días hábiles, lo que, dijo, “no implica que no se libre de manera inmediata” el mandamiento de libertad del también gobernador electo de Santa Cruz y excívico.
En este caso se investiga la denuncia de adquisición irregular de un carro bombero por parte de la Gobernación de Santa Cruz, por un valor de Bs 1.730.000. El motorizado no habría cumplido con los requisitos técnicos exigidos por la Policía Boliviana y no fue entregado en el plazo estipulado.
Según la denuncia, el contrato fue suscrito el 28 de enero de 2022 con la empresa AMB Representaciones, por invitación directa y sin licitación pública. La entrega estaba prevista para el 27 de junio de ese año, pero el vehículo llegó recién a fines de 2022, tras la disolución del contrato por incumplimiento.
Se trata de la segunda decisión favorable a favor de Camacho en esta jornada y la cuarta en tres días.
Primero, el 26 de agosto, el Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz, en la audiencia de revisión de la detención preventiva instruida por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, ordenó la detención domiciliaria del también excívico por el caso Golpe de Estado I, vinculado a los hechos de violencia y toma del poder en 2019, después de haber estado recluido en Chonchocoro desde diciembre de 2022.
Un día después, el 27 de agosto, el Juzgado Primero de Anticorrupción concedió la cesación de la detención preventiva a Camacho, y ordenó su detención domiciliaria en el proceso penal abierto por el paro de 36 días entre octubre y noviembre de 2022, en demanda de adelantar el censo.
Mientras que este jueves el Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de Santa Cruz otorgó libertad irrestricta a Camacho, en el proceso por la aprobación de un decreto que designó a un secretario como gobernador interino, siendo que esa función debía asumirla el vicegobernador Mario Aguilera.
Los abogados de Camacho esperan que su defendido quede en libertad este viernes. Una vez en libertad, inmediatamente será trasladado a Santa Cruz y asumirá su cargo de gobernador.
Rdc/Jfcch/CC

