La Paz, 01 de octubre de 2025 (ABI). - El Ministerio Público formalizó este miércoles la imputación contra Daniela A. D., Fiscal de Obras de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, en el marco de las investigaciones por irregularidades en la construcción de la planta de transformación y almacenamiento de papa en El Alto.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torres, informó que se solicitó su detención preventiva por cuatro meses en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, mientras avanza el proceso penal.
“Ya se presentó la resolución de imputación formal en contra de Daniela A. por el delito de enriquecimiento ilícito. Se está solicitando la detención preventiva por el plazo de cuatro meses en el Centro de orientación femenina de Obrajes”, explicó Torres en contacto con los medios.
La audiencia de medidas cautelares está pendiente de señalamiento por la autoridad jurisdiccional.
“Vamos a sustentar como Ministerio Público en este caso por parte del fiscal asignado al caso la probabilidad de autoría y riesgos procesales”, precisó la autoridad.
De acuerdo con la investigación, Daniela A. D. firmó dos informes técnicos en el marco del proceso de contratación y ejecución de la planta, sin observar que la obra se estaba construyendo en un terreno que no era propiedad formal de Emapa.
Además, se identificó un incremento patrimonial no justificado de Bs 61.290 en las cuentas bancarias de la imputada, así como depósitos realizados por otros funcionarios de Emapa, hechos que ahora también son objeto de investigación.
Este caso involucra también al exgerente general de Emapa, Franklin Flores, y al exjefe financiero, Marvel V., quienes ya se encuentran aprehendidos y esperan la formalización de sus imputaciones. Ambos son investigados por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
El Ministerio Público aclaró que, por el momento, no existen ampliaciones contra otros funcionarios, aunque no se descarta nuevas citaciones en base al avance de las pericias y análisis bancarios.
GMM/Mac

