La Paz, 08 de octubre de 2025 (ABI).- En Viacha, departamento de La Paz, fueron suspendidas las actividades mineras ilegales desarrolladas en áreas solicitadas por las empresas Minera Emnel y la unipersonal Shekina Fabricación de Ladrillo, porque no cuentan con la autorización legal vía contrato administrativo que debe ser aprobado mediante ley.
Personal de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) verificó las ilegales actividades y encontró operaciones con maquinaria pesada (1excavadora y 2 volquetas), diques de cola, y elementos de la explotación de recursos minerales.
La Dirección Departamental de La Paz, conforme procedimiento, emitió la Resolución Administrativa AJAMD-LP/DD/RES-ADM/148/2025 que dispone la inmediata suspensión de las actividades en áreas solicitadas por las empresas Minera Emnel y la unipersonal Shekina Fabricación de Ladrillo.
“Toda vez que no cuentan con autorización legal a través de un contrato administrativo minero aprobado mediante ley nacional para el ejercicio de la actividad minera, asimismo interpondrá las acciones legales ante el Ministerio Público”, establece una nota de prensa institucional.
La AJAM continuará realizando inspecciones in situ, a través de las Direcciones Departamentales y Regional, para combatir esta actividad ilícita que afecta al medio ambiente y al patrimonio del Estado boliviano.
rdc/cc

