Santa Cruz, 14 de octubre de 2025 (ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, exhortó este martes a la Gobernación de Santa Cruz a declararse en desastre departamental para facilitar la movilización de recursos económicos y humanos en la lucha contra los incendios forestales que afectan la región.
“El día de hoy (martes) estoy cruzando una nota a la Secretaría Departamental de Medio Ambiente de la Gobernación, solicitando que de manera inmediata el gobierno departamental de Santa Cruz se declare en desastre por incendios forestales”, informó Calvimontes en conferencia de prensa.
La solicitud responde a la dimensión de la situación en el oriente boliviano. Según la autoridad, esta declaratoria permitiría al Gobierno desplegar más recursos de forma inmediata.
“Hemos recibido muchas notas de la Gobernación de Santa Cruz donde hacen referencia que la situación ha rebasado la capacidad operativa del gobierno departamental”, añadió.
Calvimontes también reportó que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas está operando en las zonas afectadas. Sin embargo, un fenómeno climático complicó las tareas de control.
“El día de ayer ha habido un fenómeno inesperado, fuertes ráfagas de viento, que han reactivado nuevamente los incendios, pero estimamos que en el transcurso de hoy y mañana la situación va a ser nuevamente controlada”, indicó.
El viceministro insistió en que, sin una declaratoria formal de desastre por parte de la Gobernación, será limitado el apoyo adicional desde el nivel central.
“Para movilizar mayores recursos económicos es indispensable que la Gobernación de Santa Cruz se declare en desastre departamental por incendios forestales”, subrayó.
GMM/Mac

