La Paz, 17 de octubre de 2025 (ABI).- El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, informó que entre enero y octubre de 2025, el Comando Estratégico causó una afectación que asciende a Bs 116,5 millones a organizaciones delictivas, producto de las incautaciones realizadas tanto al contrabando de importación como al contrabando a la inversa.
“De enero a la fecha, se tiene una afectación de 116.5 millones de bolivianos que se hace la afectación al contrabando, especialmente producto del trabajo cotidiano del Comando Estratégico Operacional de la Lucha Contra Contrabando”, explicó Velásquez en conferencia de prensa.
Entre los productos decomisados al contrabando de importación destacan huevo, azúcar, aceite, frutas y arroz y diversos tipos de carne como cerdo, ovino y pollo, que circulan ilegalmente afectando la producción nacional.
En el contrabando a la inversa se detectaron grandes cantidades de combustibles como diésel, gasolina y gas licuado, que también forman parte de las mercancías intervenidas.
Velásquez detalló que las patrullas del Comando de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) afectaron al contrabando en Bs 1.5 millones solo en los últimos siete días.
"Nosotros vamos a seguir trabajando hasta el último día que nos toque estar aquí, en el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, en este cargo”, enfatizó la autoridad.
GMM/Mac

