La Paz, 21 de octubre de 2025 (ABI). – En los últimos cinco años fueron desarrollados en Bolivia 50.695 operativos que lograron afectar económicamente al narcotráfico en $us 703 millones, reveló este martes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
El dato lo mencionó en la “IV Reunión de la Comisión Mixta Colombia-Bolivia sobre cooperación para el control del tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y delitos conexos, prevención del consumo, rehabilitación y desarrollo alternativo”, realizada de forma virtual.
“En cinco años de gestión ejecutamos 50.695 operativos de interdicción al narcotráfico, que permitieron el secuestro de 174 toneladas de cocaína y 1.623 toneladas de marihuana, la destrucción de 5.226 fábricas de cocaína y la aprehensión de 16.025 personas involucradas al narcotráfico, generando una afectación económica estimada en 703 millones de dólares”, precisó.
Se trata de los resultados obtenidos en el marco de la “Estrategia contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021–2025”.
Las delegaciones destacaron en la reunión la voluntad política de ambos países para afianzar la cooperación bilateral en materia de drogas, así como para el fortalecimiento de la coordinación regional bajo un enfoque integral que articule los pilares de reducción de la oferta, reducción de la demanda, cooperación judicial y desarrollo integral.
Rdc/Jfcch/CC

