Sepret: Al menos 180 personas fueron víctimas de tortura y vejámenes durante el golpe de Estado
Sepret: Al menos 180 personas fueron víctimas de tortura y vejámenes durante el golpe de Estado

Sepret: Al menos 180 personas fueron víctimas de tortura y vejámenes durante el golpe de Estado

La directora general del Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret), Nadeshda Guevara, informó que al menos 180 personas fueron víctimas de tortura y vejámenes durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Indicó que se realizó la denuncia ante la ONU en sentido de que se produjo en ese periodo al menos 27 personas asesinadas, 800 heridos y 1.500 personas con detención ilegal.

“Estas 180 personas pertenecen a casos específicos. Podemos hablar de la zona sur de Cochabamba, el caso Escudos, el caso Episur, caso financiamiento al terrorismo, se usó tipos penales abiertos. Casos fabricados en el Ministerio Público”, sostuvo en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv.   

Guevara no descartó que sean más los bolivianos que fueron perseguidos por órdenes de Arturo Murillo o Fernando López, exministros de Jeanine Áñez, debido a la falta de atención que mostraron estos exfuncionarios con las víctimas de persecución o maltrato por parte de ese gobierno.

Manifestó que las personas que fueron torturadas, sufrieron violencia extrema, fueron humilladas y su vida cambió de manera radical ya que una fue su personalidad antes de la tortura y otra después, debido a los traumas y secuelas imborrables.

De acuerdo con la especialista, las víctimas eran acusadas por delitos que hoy carecen de elementos para probar su existencia o su ejecución por sus presuntos autores, sometidos entonces a graves suplicios, informó Telesur.

“Las violaciones del 2019 y 2020 tienen que tener una reparación por parte del Estado y este debe dar un mensaje a los próximos gobiernos para que no se repitan las violaciones a los derechos humanos con el afán de tomar el poder”, indicó la directora del Sepret.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI