La Paz, 23 de agosto de 2022 (ABI). - Procedente de Colombia, la ministra Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, llegó el lunes a Bolivia en una visita oficial en la que se reunirá con el presidente, Luis Arce Catacora, para analizar los programas que se ejecutan en el Estado Plurinacional.
El embajador de Alemania en Bolivia, José Schulz, indicó, hace unos días, que Schulze hablará “sobre el seguimiento de la cooperación técnica”.
De acuerdo con el diplomático, el Gobierno de su país decidió ampliar este canal de cooperación técnica por cinco años más.
Schulz destacó el buen relacionamiento de los gobiernos de Bolivia y Alemania que se traduce en los proyectos que se ejecutan de forma conjunta.
“El hecho de que continúe nuestra cooperación demuestra que para nosotros (Bolivia) es un país importante”, indicó el embajador, quien el 18 de agosto participó en la presentación del Atlas Solar y Eólico de Bolivia y la aplicación digital “INTiVITU”, junto con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
“Para nosotros es importante seguir estas áreas renovables, medioambiente y agua”, resaltó el embajador.
Al respecto, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro Cusicanqui, recordó que el Ministerio de Salud trabajó toda la vigilancia genómica - que se refiere al seguimiento de la propagación de las variantes y monitorean los cambios en el código genético de las variantes del SARS-CoV-2 - con la Universidad de Charité, entidad que, incluso, suministró al país los reactivos para el diagnóstico de la viruela símica.
“Ellos han tenido la capacidad que darnos con muchísima anticipación los reactivos diseñados por esta prestigiosa universidad, que nos ha permitido tener el diagnóstico de la viruela símica”, recordó Castro en declaraciones a Panamericana.
Destacó además la participación de Alemania, de diversas maneras, en las tareas para contener la pandemia del COVID-19.
De hecho, en julio de 2021 un equipo del Instituto de Virología de la Universidad de Charité de Berlín visitó Bolivia en el marco de trabajo de la Cooperación Alemana en Bolivia, a través de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).
El grupo de expertas virólogas realizó demostraciones sobre la detección de cuatro mutaciones o variantes de preocupación (VOC) en el virus SARS-CoV-2 con ayuda de pruebas especiales de PCR.
En esa ocasión, Alemania donó a Bolivia 240 Kits PCR, que permitieron realizar más de 20.000 pruebas.
El equipo de expertas estaba conformado por una asistente técnica-biológica y una magíster en Biotecnología Médica. Las dos profesionales son parte del Instituto de Virología de la Charité-Universitätsmedizin Berlín, y trabajan junto al doctor Félix Drexler, director del Departamento de Epidemiología Viral del Hospital Universitario Charité Berlín, quien visitó Bolivia el año 2020 con la misión SEEG.
Desde el año 1962, la cooperación alemana está presente en Bolivia, priorizando los recursos y las medidas de acuerdo a las necesidades del pueblo, en estrecha coordinación con el Estado boliviano. Desde entonces se destinaron recursos financieros y asesoría técnica, por un monto mayor a mil millones de euros, a través de más de 140 programas y proyectos en 80 diferentes sectores.
Jfcch/MC

