Santa Cruz, 26 de octubre de 2022 (ABI). - El paso por Corumbá, frontera entre Brasil y Bolivia, permanece cerrado desde el sábado pasado por cívicos cruceños y ello ocasiona que las exportaciones a ese país se vean afectadas.
En un reporte del diario Capitalnews de Corumba, la jefe de Aduanas del Servicio de Ingresos Federales, Erivelton Moyses Torrico Alencar, recordó que el 85% de las exportaciones del Medio Oeste brasileño salen por Corumbá y ese cierre impide el flujo de mercancías.
Es decir que se ven afectadas tanto las exportaciones brasileñas, como sus importaciones.
“Entonces, este cierre, además del flujo de mercancías que van a los principales centros de Bolivia, también impacta el comercio local, y esto obviamente perjudica a los comerciantes de la ciudad”, explicó Erivelton.
De acuerdo con la funcionaria brasileña, con la frontera cerrada “la carga de trabajo disminuye” pues se estima que alrededor de 8.000 vehículos de pasajeros entran y salen a diario y aproximadamente de 600 a 800 motorizados de carga cruzan la frontera.
Desde el sábado Santa Cruz ingresó a un paro indefinido con bloqueo de caminos, promovido por el Comité Interinstitucional, agrupado por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y otros sectores.
El Comité cruceño convocó a esa medida en demanda de que el Gobierno nacional fije el Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024, como se estableció en consenso en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), instancia conformada por autoridades nacionales y subnacionales.
MC/MC

