Este sábado llegó al municipio de Riberalta el primero de tres generadores de energía eléctrica tras la intervención que la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) realizara en la víspera a la Cooperativa Eléctrica Riberalta Ltda. (CER) por las constantes quejas de la población y el mal servicio que brindaba.
“Son tres generadores que van a llegar, ahora tenemos el primero porque se está trabajando para garantizar la estabilidad y continuidad del servicio. Es un proceso entre llegar, acomodar e ingresar en funcionamiento por eso consideramos que en dos o tres semanas ya van a entrar en funcionamiento”, informó el interventor de la CER, Gustavo Andrade.
La maquinaria ingresó a la planta de El Palmar con el objetivo de incrementar a 4 MW de potencia la generación y distribución de energía eléctrica en beneficio de la población riberalteña.
El interventor, junto a funcionarios de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), hizo un recorrido por las instalaciones de la cooperativa donde pudo evidenciar gran cantidad de maquinaria antigua en desuso y sin funcionamiento, así también desechos que afectan al medio ambiente.
“Esta cooperativa no tenía la capacidad para realizar el trabajo necesario para brindar energía eléctrica”, afirmó Andrade.
Tras la intervención, las operaciones de la CER estarán a cargo de ENDE que destinará personal técnico-administrativo, camionetas, camiones grúas y material de ferretería para brindar el servicio.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, explicó el viernes que la intervención se ordenó porque la CER tenía varios problemas para el suministro de electricidad, entre ellos los cortes de energía continuos que afectaron a hogares de distintas poblaciones y centros de salud y educativos de la región.
Además, mencionó que se evaluó que la cooperativa eléctrica tuvo situaciones críticas por la falta de liquidez financiera y dificultades de pagos a proveedores de servicios.

