Sucre, 21 de julio de 2025 (ABI). – En las zonas rurales de Chuquisaca, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) logró una producción efectiva de 30 toneladas de semilla de trigo de alta categoría de las variedades INIAF Tropical e INIAF Totora durante esta campaña agrícola 2025, comprendida entre mayo y julio.
La semilla INIAF Tropical es una variedad reconocida por su alta adaptabilidad y rendimiento en zonas de clima cálido, mientras que la INIAF Totora destaca por su excelente calidad y potencial productivo.
Estas dos variedades son parte de las cerca de una veintena que liberó el INIAF en los últimos años, como parte de su función de producción de semilla de trigo para consolidar la seguridad y soberanía alimentaria.
Durante el trabajo de campo en las zonas productivas de Chuquisaca, apoyó en la prestación de servicios en la cosecha de más de 120 hectáreas (Ha) de semilla de trigo de los productores semilleristas.
De la misma forma se concretó el apoyo a la cosecha de Grano Comercial de más de 150 Ha, actividad realizada con las gestiones de las autoridades de municipales de Mojocoya el INIAF y los productores.
La implementación de esta tecnología consiguió optimizar la cantidad de producción y el control en la circulación de semillas certificadas.
Rdc/Jfcch/CC

