La Paz, 25 de julio de 2025 (ABI). - La Cancillería lanzó el jueves el XI Torneo Nacional Taza de Calidad “Café Presidencial del Bicentenario” 2025, con la participación de más de 250 muestras de café provenientes de distintas regiones del país. De este modo, el Estado Plurinacional impulsa la promoción internacional de este producto boliviano de alta calidad y símbolo de identidad nacional en el año del Bicentenario de Bolivia.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, destacó que esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene como objeto fortalecer la calidad, visibilidad y acceso a mercados internacionales del café boliviano.
Según un reporte institucional, desde su primera edición, el torneo logró posicionar a Bolivia en el mapa global de cafés especiales, gracias al esfuerzo de miles de familias productoras y al acompañamiento institucional del Estado.
El torneo convoca cada año a productores de todo el país a presentar sus mejores microlotes, que son evaluados en distintas etapas por un jurado nacional e internacional altamente calificado.
A través de este proceso se identifican cafés con atributos excepcionales como acidez, cuerpo, dulzura, aroma y fragancia, cualidades que permitieron al café boliviano destacar en subastas internacionales y ganar reconocimiento por su calidad y originalidad.
“La edición del Bicentenario tiene un carácter especial, ya que rinde homenaje al trabajo de más de 23.000 familias cafetaleras, cuyos cultivos se extienden desde los Yungas y Caranavi, hasta Villa Tunari y Buenavista. Recordemos el histórico logro de Elías Quispe Condori, que en 2024 alcanzó una calificación de 90 puntos y logró vender su café a 39,20 dólares por libra, un récord que evidencia el potencial de Bolivia como país productor de cafés de excelencia”, afirmó.
La gran final del certamen será en diciembre en el salón Tiwanaku de la Cancillería. Los microlotes ganadores serán subastados electrónicamente con el respaldo de la red de embajadas y consulados, como parte de la estrategia de diplomacia económica.
Este año se espera superar los récords de participación y precio de ediciones anteriores.
“Este torneo no es solo una competencia, es una invitación a creer en la capacidad de nuestras comunidades, a sembrar oportunidades y cosechar un futuro donde el café boliviano sea sinónimo de excelencia, unidad y orgullo nacional”, resaltó.
Rdc/MC

