La Paz, 12 de agosto de 2025 (ABI). - La décimo cuarta versión del Encuentro Empresarial Andino (EEA) 2025 reúne a cerca de 150 exportadores y compradores internacionales procedentes de la Comunidad Andina (CAN), Latinoamérica y el Caribe, en la ciudad de Montería, Colombia.
Según un reporte institucional, con el objetivo de potenciar la internacionalización de las empresas, por primera vez, el Encuentro Empresarial tendrá un enfoque en el canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) e industrias conexas.
El EEA 2025, que organizan el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones (Caape) y la Secretaría General de la Comunidad Andina, con el apoyo de la Gobernación de Córdoba, espera concretar más de 600 citas de negocios.
Los rubros priorizados del Canal Horeca son: 1) alimentos y bebidas: frutas y hortalizas procesadas, preparaciones alimenticias diversas, bebidas alcohólicas, bebidas no alcohólicas y snacks. 2) manufacturas: productos de aseo personal y capilares, bolsas plásticas o de papel, productos desechables de plástico y papel, contenedores desechables, material de embalaje, artículos de dotación para hoteles y restaurantes, artículos de dotación para oficinas, elementos promocionales, muebles y exhibidores, mobiliario para colectividades, exteriores y oficina.
El Encuentro Empresarial Andino se consolidó como una plataforma clave para impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la región, que representan el 90% del tejido productivo y generan 6 de cada 10 empleos.
Gracias a la Zona de Libre Comercio de la Comunidad Andina, las empresas de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú pueden comprar y vender productos sin pagar aranceles, lo que representa una gran oportunidad para ampliar sus mercados.
Inauguración
En la ceremonia de inauguración, el secretario general de la Comunidad Andina, embajador Gonzalo Gutiérrez, destacó que los exportadores andinos pueden atender los requerimientos globales de los sectores asociados al canal Horeca, especialmente en rubros como alimentos y bebidas, en los que los países andinos cuentan con ventajas muy competitivas.
Destacó que el EEA ha permitido profundizar las relaciones comerciales entre los países andinos.
“El comercio ha sido uno de los principales motores de la integración andina y, actualmente, el 83% de las exportaciones entre países andinos corresponde a productos manufacturados”, resaltó.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Huascar Ajata, dijo que el EEA es una excelente plataforma para la internacionalización de las mypymes y asociaciones productivas.
“En el evento nos reunimos no solo para hablar de negocios, sino para construir un sueño común: que nuestras empresas, nuestras economías y nuestras comunidades avancen unidas”, mencionó.
El Encuentro Empresarial Andino es organizado por el Caape, que está conformado por el Viceministerio de Comercio Exterior de Bolivia, ProColombia, Pro Ecuador y Promperú.
Reúne a exportadores de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, y compradores participantes de terceros mercados.
Su objetivo principal es fomentar el comercio de la región andina, promover la internacionalización de pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante citas de negocios e impulsar encadenamientos productivos.
Rdc/MC

