La Paz, 13 de agosto de 2025 (ABI). – A partir de este mes se incorpora 3 tarros de leche en polvo al paquete del Subsidios Prenatal y de Lactancia, afirmó el martes el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).
“El Sedem informa a todas las beneficiarias y beneficiarios de los Subsidios Prenatal y de Lactancia que, a partir de la fecha, se incluirán 3 tarros de leche en polvo como parte de la entrega mensual de productos”, se lee en un comunicado.
La entidad remarcó que esta medida refuerza el compromiso con el bienestar nutricional de madres, niñas y niños bolivianos, garantizando una alimentación más completa y saludable durante esta etapa fundamental.
En julio pasado, la gerente de la Unidad de Subsidios y Articulación Productiva del Sedem, Roselin Rossel, aclaró, respecto a la reducción de un tarro de leche en el paquete, que esta modificación se dio a raíz de una decisión unilateral de la empresa proveedora, la cual no cumplió con el volumen comprometido.
“Nosotros no reducimos ni sustituimos ningún producto. El proveedor de la leche determinó no abastecer el volumen anterior. En consecuencia, procedimos a complementar con productos del mismo valor nutricional”, explicó ese entonces.
Remarcó que, en meses anteriores, dificultades logísticas derivadas de los bloqueos de caminos generaron retrasos en la provisión de alimentos por parte de algunas empresas proveedoras, lo que obligó a realizar ajustes excepcionales en la composición del paquete para evitar interrupciones en la entrega.
La actual composición del paquete de alimentos del subsidio responde a criterios definidos en el marco de la Resolución 096/2023, emitida por el Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social (Asuss).
La Unidad de Subsidios del Sedem no define el tipo, cantidad ni valor nutricional de los productos que conforman el paquete, sino que cumple el rol de articulación productiva, logística y distribución.
MC

