Foto: ENDE.
Estudiantes visitan y destacan el proyecto Hidroeléctrico Ivirizu en Cochabamba

Estudiantes visitan y destacan el proyecto Hidroeléctrico Ivirizu en Cochabamba

Cochabamba, 18 de agosto de 2025 (ABI). - Estudiantes del Instituto Tecnológico Industrial Comercial Puerto Mejillones de la ciudad de Cochabamba visitaron el Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu (PHI) y destacaron la obra debido a que permitirá a Bolivia avanzar en el cambio de la matriz energética porque generará electricidad utilizando la fuerza del agua.

Según un reporte institucional, fueron 66 estudiantes de los dos últimos semestres de la carrera de Electricidad Industrial, los que visitaron las obras en la Casa de Máquinas Juntas y la Presa Sehuencas del proyecto, el cual se encuentra en el municipio de Totora de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

Este proyecto está a cargo ENDE Valle Hermoso, filial de ENDE Corporación, una de las empresas más grandes del sector eléctrico en Bolivia.

Previo al recorrido por las obras, profesionales especializados del proyecto, dieron una inducción a los estudiantes respecto a medidas de seguridad que se deben tomar para ingresar al lugar y se verificó que todos lleven equipo de protección personal (EPP).

Como reflexión, se les manifestó que la transición energética en el país implica un cambio gradual en la forma en que se produce energía, buscando reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y mitigar los efectos del cambio climático.

Se les informó que el PHI tendrá una potencia máxima conjunta de 290 megavatios (MW) y una producción estimada de 1.160 gigavatios/hora (GWh), el proyecto comprende dos centrales, Sehuencas y Juntas, que funcionan en un sistema en cascada, junto con obras civiles, subestaciones eléctricas y un embalse de regulación anual.

Luis Gustavo Arispe Solís, estudiante de último semestre de la carrera de Electricidad Industrial, tras conocer las obras y rodeado de sus compañeros destacó que la visita fue muy práctica para la materia de Centrales Hidráulicas.

“Se dice que el país actualmente depende de la generación térmica con gas y con este proyecto estamos cambiando la matriz energética, pasando de la generación con gas a la generación hidroeléctrica que es más amigable con el medio ambiente y no tiene costos operativos muy elevados”, resaltó.

El jefe de la carrera Electricidad Industrial del instituto, Denis Flores, indicó que este tipo de visitas se encuentra en el plan de estudios para que los estudiantes conozcan de cerca los proyectos eléctricos fuera de las aulas y vean la magnitud de los mismos, pero además motivarlos a que con esfuerzo a futuro puedan trabajar en diferentes proyectos.

“En la carrera les formamos indicando que no solamente vean la parte eléctrica, aquí estamos viendo que vean las obras civiles, la parte mecánica, máquinas, entre otros aspectos. Nosotros les enmarcamos en la parte formativa que no sólo es la parte eléctrica”, describió.

Rdc/MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI