La Paz, 05 de septiembre de 2025 (ABI).– Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregó este viernes 3.057 instalaciones internas de gas natural en la categoría doméstica, beneficiando a 15.285 nuevos usuarios en diversas regiones del país, como parte de las “200 Obras del Bicentenario”, impulsadas por el Gobierno de Luis Arce.
La gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Alejandra Pérez, informó que estas conexiones fueron habilitadas gracias a la construcción de aproximadamente 90.000 metros de red secundaria, acometidas e instalaciones internas en 10 municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
“Seguimos ampliando el acceso al gas natural en los hogares bolivianos mediante la construcción de aproximadamente 90.000 metros de red secundaria”, señaló la ejecutiva de YPFB, citada en un reporte institucional.
La estatal petrolera destinó una inversión superior a Bs 15,2 millones, en el marco del Sistema de Distribución de Gas Natural, que incluye la implementación de Estaciones Distritales de Regulación (EDR), City Gates, redes primarias y secundarias, y acometidas.
Estas obras generaron 2.517 empleos directos y 11.148 empleos indirectos.
“Estamos coadyuvando en el desarrollo de estas poblaciones intermedias con altos índices de pobreza y en proceso de crecimiento en cuanto a densidad habitacional se refiere”, acotó Pérez.
Regiones beneficiadas
En el municipio de El Alto (La Paz), la urbanización Alto Chijini recibió 247 conexiones, con red secundaria y acometidas.
En Konani, municipio de Sica Sica (La Paz), se habilitaron 266 instalaciones internas, un City Gate, una EDR y redes primaria y secundaria.
En Colcapirhua y Tiquipaya (Cochabamba), se entregaron 649 conexiones internas con redes y acometidas.
En Arani, Vacas, Punata, San Benito y Villa Rivero (Cochabamba), se instalaron 1.228 conexiones con infraestructura complementaria.
En Warnes (Santa Cruz), la urbanización Valle Sánchez (UV 51, 230 y 231) fue beneficiada con 667 conexiones internas y red secundaria.
Según la estatal, el acceso al gas natural se consolida como el proyecto social más importante, llevando energía limpia, segura y económica a los hogares bolivianos.
GMM/Mac

