Entrega de obras eléctricas en El Alto
En La Paz, Cochabamba y Oruro se entregan 10 obras eléctricas por más de Bs 32 millones

En La Paz, Cochabamba y Oruro se entregan 10 obras eléctricas por más de Bs 32 millones

La Paz, 05 de septiembre de 2025 (ABI).- En los departamentos de Cochabamba, La Paz y Oruro fueron entregados 10 proyectos de distribución, transmisión y electrificación rural, para asegurar la continuidad del servicio eléctrico y fortalecer la competitividad y sostenibilidad energética de las regiones beneficiadas.

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Ariel Sandy, informó de la entrega de los proyectos eléctricos en la Subestación El Kenko de la ciudad de El Alto y de una inversión superior a los Bs 32 millones.

ENDE y sus empresas filiales desarrollaron los proyectos entregados y que tienen que ver con distribución, transmisión y electrificación rural, para asegurar la continuidad del servicio eléctrico, y fortalecer la competitividad y sostenibilidad energética de las regiones beneficiadas.

Entre las regiones está el municipio Aiquile, Cochabamba, donde se entregó un sistema de electrificación rural que beneficia a 36 nuevos usuarios, con una inversión de poco más de Bs 900 mil nos, y un puente vehicular de más de Bs 3 millones que permitirá el ingreso hacia los futuros proyectos de la cuenca Juntas Corani y contribuirá a facilitar el tránsito de los habitantes de la zona.

El proyecto Recurso Chillavi Cocapata – Muños Cueva, también en el departamento de Cochabamba, amplió la red eléctrica para beneficiar a las comunidades de Icari, Jatun Pampa y Misicuni. Demandó una inversión de poco más de Bs 3 millones, para beneficio de aproximadamente 2.380 usuarios del municipio de Morochata.

También se entregó el proyecto Alimentadores K-4 La Maica Sud – K-5 1ro de Mayo, de reconfiguración del sistema de media tensión de la Subestación Colcapirhua, para reducir tiempos de interrupción del servicio. Este proyecto se ejecutó con una inversión de poco más de Bs 2 millones, para beneficio de 48.000 clientes de manera directa y para facilitar el crecimiento industrial en esta importante zona cochabambina.

El proyecto Recurso Punata – Aramasi – Villa Rivero, que también fue entregado, permite beneficiar a 8.857 usuarios en las comunidades de Aramasi y Villa Rivero, con una inversión de poco más de Bs 2 millones.

En el departamento de La Paz, se entregó el diseño constructivo y construcción de los puentes Escuelitapampa, Carabuco y reparación del puente Choquetanga Grande para garantizar el paso seguro de personas y vehículos a las comunidades afectadas por los trabajos del anterior ejecutor del Proyecto Hidroeléctrico Miguillas.

En la ciudad de El Alto, en la Subestación Kenko, se entregaron los proyectos: Bahía de 115 kV Línea Villa Santiago y Bahía de 115 kV Línea Viacha Pueblo, ambos con una inversión de poco más de Bs 11 millones que beneficiaron en conjunto a 280.000 familias de los municipios de La Paz, El Alto y Viacha.

En Puerto Acosta se entregó el Proyecto Nueva salida Alimentador, desarrollado por la empresa DELAPAZ en el área rural, con una inversión de más de Bs 3 millones, beneficiando a 19.500 usuarios de las provincias Camacho, Muñecas, Bautista Saavedra y Franz Tamayo.

En tanto en el departamento de Oruro se entregó la construcción de la Línea de Media Tensión Trifásica del Tramo Opequeri – Huachacalla, Alimentador Pisiga, que beneficia a 750 clientes domiciliarios e industriales del departamento de Oruro, y demandó una inversión de poco más de Bs 3,2 millones.

 

rdc/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI