La Paz, 09 de septiembre de 2025 (ABI). – El Gobierno nacional mantiene la subvención al maíz, un insumo principal para la producción de carne de pollo, por lo que el kilo de esta proteína, básica para la canasta familiar, rebajó a Bs 21,80 en el mercado paceño.
“Las subvenciones se mantienen en los productos o en los insumos más importantes (…), esto está con decretos supremos y los decretos supremos siguen”, afirmó el lunes el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, en contacto con la prensa local.
Mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el Estado acopia maíz a Bs 115 el quintal y lo distribuye a Bs 70 a los productores de leche, avicultores y porcinocultores, como parte de la subvención para el abastecimiento y regulación del precio de los alimentos.
Al sector pecuario nacional se entregó en 2024 un volumen de más de 3 millones de quintales de maíz y hasta mayo del presente año la distribución superó los 1,5 millones, de acuerdo con los datos oficiales.
Rebaja el kilo
Según el reporte de Bolivia TV, el kilo de la carne de pollo en comercios de la zona Garita de Lima, una de las zonas principales de abasto en la ciudad de La Paz, rebajó entre el lunes y este martes respecto a días pasados.
“Ayer (lunes) ha rebajado, menos 1 boliviano el kilo del pollo (…). Ha bajado el precio, mucho se debe al movimiento y eso es lo que hace variar”, explicó una comerciante instalada en un comercio en la calle Tarapacá.
Según la vendedora, el kilo de la carne de pollo al por mayor está a Bs 21,80 y al detalle a Bs 22,50. Una unidad, que pesa más de dos kilos, dependiendo el tamaño, está por ejemplo entre Bs 47 y Bs 57.
Además, hay filetes el kilo a Bs 36, pechugas a Bs 32, alitas a Bs 28, piernas a Bs 26, cazuelas a Bs 12 y menudencias a Bs 12.
MC/Mac

