La Paz, 11 de septiembre de 2025 (ABI). – Bolivia y Japón promoverán la práctica de la “metodología SHEP”, que es concepto híbrido de economía y psicología que apunta a transformar la mentalidad y actividad de los pequeños agricultores con una visión de "producir para vender" y no "producir y vender”.
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) dieron paso a la capacitación con miras a empoderes a pequeños productores en esta nueva forma de mirar y hacer negocios.
La “metodología SHEP” está orientada a empoderar y promover a pequeños productores, a través de replicar una agricultura orientada al mercado. Será impartida a los técnicos de la Unidad Ejecutora de Apoyo a la Producción Agropecuaria ante el Cambio Climático (Aprocam), tras un acuerdo bilateral.
“Buscamos reproducir una agricultura como negocio con los pequeños productores, para que ellos mejoren sus vidas. El objetivo es mejorar sus ingresos económicos”, explicó el asesor de SHEP de JICA en Bolivia, Takahiro Miyauchi, citado en un boletín institucional.
En tanto, la coordinadora nacional de Aprocam, Nancy Tarqui, aseguró que la réplica de los conocimientos adquiridos mejorará el modo de producción en Bolivia.
“Una vez que nuestros técnicos adquieran el conocimiento de la ‘metodología SHEP’, los mismos la replicarán en las zonas de acción que tienen en el territorio nacional., lo que se traducirá en mejoras para nuestros pequeños productores”, puntualizó.
El “enfoque SHEP” fue desarrollada por JICA y aplicada en varios países en desarrollo. Se caracteriza por ser de extensión agrícola y que, fundamentalmente, da soluciones a la falta de adopción de tecnologías y técnicas demostradas por la investigación, a la falta de marketing, así como al empoderamiento de productores agrícolas.
Rdc/MC/CC

