Cochabamba, 11 de noviembre de 2025 (ABI).- La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) Cochabamba anunció este martes su apertura al mercado externo y la posibilidad de retomar la exportación de productos nacionales, impulsada por la reciente baja en los costos de la materia prima y la estabilidad en el abastecimiento de combustibles.
El presidente de Cadepia, Daniel Alconz, destacó en una entrevista con Bolivia Tv que el panorama económico empieza a mostrar señales positivas para el sector productivo.
“Hemos visto que las cosas están marchando bien. El tema del combustible ya tiene un buen abastecimiento. El tema del dólar está bajando, eso nos favorece de sobremanera porque la materia prima igual ha empezado a bajar, no a los precios de años pasados, pero ya hemos visto una disminución en los costos”, señaló Alconz.
Entre los principales insumos que registraron una reducción en sus precios se encuentra la tela para la confección de prendas de vestir, un insumo clave para el sector textil cochabambino.
“Esta semana vamos a hacer la investigación de qué materia prima más está bajando y en cuánto a los precios de antes, pero sí hemos visto que hay una gran disminución”. añadió el presidente de Cadepia.
Con este escenario más favorable, la institución anunció que iniciará gestiones para abrir nuevamente mercados internacionales, fortaleciendo la presencia de la producción nacional en el exterior.
“Vemos de buena manera que Bolivia ya se ha empezado a abrir al mundo (…). Queremos volver a exportar como antes, porque eso favorece enormemente al sector de la pequeña industria”, enfatizó Alconz.
Dijo que la apertura comercial impulsada por Cadepia busca no solo dinamizar la economía regional, sino también potenciar la competitividad del sector productivo nacional, generando nuevas oportunidades para pequeños empresarios y artesanos del país.
Fia/Afbs

