Santa Cruz, 05 de febrero de 2026 (ABI).– Con el objetivo de optimizar la producción nacional de carburantes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la importación de petróleo crudo para reactivar a plena capacidad las refinerías Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) y Gualberto Villarroel (Cochabamba).
“Vamos a reactivar operaciones en ambas refinerías para producir cantidades importantes de diésel, gasolina, gas licuado de petróleo (GLP), jet fuel e incluso proyectamos retomar la exportación de crudo reconstituido (Recon), el crudo importado que será procesado en Bolivia permitirá un ahorro de divisas”, afirmó Carlos Cuéllar, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Carlos Cuéllar, citado en un boletín institucional.
El producto importado en buques será desembarcado en la Terminal Marítima Sica Sica, administrada por YPFB en el puerto chileno de Arica. El crudo será almacenado en tanques de la estación terrestre Arica de YPFB y, posteriormente, será enviado hasta las refinerías de la estatal petrolera, para su procesamiento.
“Son millones de litros que nuestras refinerías nos van a entregar nuevamente como combustibles procesados en Bolivia, es decir, habrá una mayor producción nacional de productos derivados”, aseguró Cuéllar.
Además, se reactivará la capacidad de ductos tanto del occidente como del oriente y sur del país, situación que permitirá ahorrar en costos. También se apunta a reducir la importación de carburantes.
Para este fin, se realizaron pruebas desde enero de este año que permiten ultimar detalles y realizar esta operación destinada a reforzar el abastecimiento de combustibles líquidos en el mercado interno.
El crudo importado que será procesado en Bolivia, permitirá un ahorro de divisas para el Estado boliviano.
MCM/EOP

