La Paz, 18 de octubre de 2023 (ABI).- Gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo, Bolivia mantiene la senda del crecimiento económico con estabilidad de precios y redistribución de ingresos pese a un contexto internacional adverso con presiones inflacionarias, cumpliendo así lo proyectado en el plan de gobierno presentado por el binomio Luis Arce y David Choquehuanca, a tres años de las elecciones generales de octubre de 2020.
Según proyecciones del Ministerio de Economía, este año Bolivia se situará entre las primeras economías con más expansión en Sudamérica, a pesar de un contexto internacional complejo, marcado por la incertidumbre y contracción económica.
El Banco Mundial (BM) proyectó que, para este año, Bolivia tendrá un crecimiento económico del 1,9%; el Fondo Monetario Internacional (FMI) perfila un crecimiento del 1,8% y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta un crecimiento del 2,2%.
“Bolivia estará entre las economías de mayor crecimiento en este entorno tan difícil y complicado de desaceleración de la economía mundial, presiones inflacionarias, altas tasas de interés y desempleo a nivel global”, destacó en pasados días el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Detalló que, luego de un decrecimiento en 2020 de -8,7%, la economía boliviana logró recuperase, en 2021, con un Producto Interno Bruto (PIB) del 6,1%, mientras que en 2022 se logró una expansión del 3,5% y al primer trimestre de 2023 se tiene un 2,3%.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 proyecta una tasa de crecimiento del PIB del 4,8%, una tasa de inflación del 3,5%, y estabilidad cambiaria.
Montenegro recordó que varios analistas señalaron que el crecimiento registrado en 2021 era un “efecto rebote”; sin embargo, en 2022 Bolivia mantuvo la senda del crecimiento con exportaciones e importaciones récord, con importantes indicadores favorables para el país, y sobre esa vara, el país sigue creciendo en 2023.
El crecimiento del PIB es impulsado principalmente por la demanda interna y un incremento en la facturación de, por ejemplo, servicios de restaurantes, hoteles y uso de pasajes aéreos.
A septiembre de 2023, la inflación alcanzó el 1,5%, uno de los indicadores más bajos de la región, gracias a las medidas implementadas por el Gobierno nacional para preservar la estabilidad de precios y cuidar la economía familiar.
Algunos analistas cuestionaron la estabilidad económica del país y señalaron que se estaría ingresando a un proceso de incertidumbre; sin embargo, Montenegro reiteró que la economía boliviana muestra indicadores que ya superaron el nivel de pre pandemia, la tasa de desocupación sigue bajando y la inflación está controlada.
Indicadores
A mayo de 2023, los créditos del sistema financiero ascendieron a Bs 208.717 millones, los depósitos se encuentran por encima de los registrados en períodos pre pandemia del Covid-19 con Bs 205.402 millones. A pesar de la intervención del ex Banco Fassil, la mora se ubicó en 2,7%, indicadores que reflejan la solvencia del sistema financiero.
Asimismo, los créditos de Vivienda de Interés Social, a mayo de 2023 remontan a Bs 31.307 millones con de 97.549 familias beneficiadas con un techo propio.
Respecto a los créditos productivos, a mayo de 2023 se registran Bs 95.167 millones, recursos que se entregaron a más de 797.364 unidades productivas. De la totalidad de estos créditos, el 37% se otorgó a la industria de manufacturas, el 27% para agricultura y ganadería, 23% para construcción, entre los rubros más destacados.
La mejora de los indicadores sociales es otra de las prioridades del Gobierno nacional, por esa razón se aplicaron medidas que ayudan a profundizar la redistribución de ingresos a través de bonos sociales que benefician a la población más vulnerable.
En ese contexto, el Bono Juancito Pinto beneficia a 2,3 millones de estudiantes de escuelas fiscales y de convenio con la erogación de Bs 457 millones. Con esta medida se busca reducir el abandono escolar y que los estudiantes puedan culminar el bachillerato.
Con el Bono Juana Azurduy se beneficia a 245.617 madres, niñas y niños menores de 2 años; para aplicar esta medida se destina más de Bs 145 millones. Este beneficio incentiva a las madres a realizar sus controles prenatales y reducir la mortalidad materna infantil.
La Renta Dignidad benefició a más de un millón de adultos mayores en 2022, con un desembolso de Bs 4.872 millones. Con la entrega de estos recursos económicos se alivia de alguna forma los gastos de esta población que cubre parte de sus necesidades básicas.
Proyecciones
“La economía boliviana alcanzará tasas de crecimiento cercanas al 5,5% y 6% con el proceso intensivo de industrialización de los recursos naturales y las materias primas”, afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Destacó que la Planta NPK, de producción de fertilizantes granulados, en Cochabamba, que fue inaugurada recientemente por el presidente Luis Arce, “es la muestra insignia de que este Gobierno es de la industrialización”, para sustituir importaciones.
“La industrialización va avanzando a pesar de cualquier tipo de cuestionamiento”, remarcó.
Enfatizó que la industrialización sigue avanzando y muestra de ello es la construcción de diferentes factorías como el Complejo Siderúrgico del Mutún, en el municipio cruceño de Puerto Suárez, para la producción de barras de acero.
“La semana pasada, el reactor (de la Siderúrgica del Mutún) ha sido ya montado de forma adecuada y correcta”, resaltó.
Además, el país encara la construcción de las plantas de zinc y de litio. Por ejemplo, a partir del metal blanco la finalidad es tener cuatro factorías, con tecnología EDL (Extracción Directa del Litio), de producción de carbonato de litio grado batería, elemento altamente demandado por la electromovilidad y otras industrias.
A ello se suma la Planta de Amoniaco y Urea, emplazada en Cochabamba, que actualmente cubre la demanda del mercado interno y exporta sus excedentes a mercados de la región y genera importantes ingresos para el país.
“Y eso hace que, por ejemplo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia también haya convergido en esta línea y estamos avanzando con proyectos de complementación con el sector privado, de pequeños, medianos y grandes productores”, añadió el ministro.
Fch/Afbs

