El presidente nato de la ALP, inaugura la legislatura 2023 - 2024. Foto: Gonzalo Jallasi.
El presidente nato de la ALP, inaugura la legislatura 2023 - 2024. Foto: Gonzalo Jallasi.

Vicepresidente inaugura Legislatura 2023 -2024 exhortando a defender conquistas de los últimos 16 años

La Paz, 08 de noviembre de 2023 (ABI).- El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, dio inicio este miércoles a la Legislatura 2023 – 2024, exhortando a defender y profundizar las conquistas del pueblo boliviano en los últimos 16 años, además de reparar la unidad y subsanar conductas destructivas.

“El deber constitucionalmente protegido de nuestro Gobierno es defender y profundizar las conquistas de las organizaciones sociales, de los movimientos sociales y del pueblo boliviano de los últimos 16 años; reparar la unidad, promoviendo conductas con conciencia de no vulneración de la complementariedad y subsanar el impacto de conductas destructivas de confrontación y división”, señaló en el acto inaugural de la nueva legislatura.

En la sesión, se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas que perdieron la vida en 2019, en defensa del retorno de la democracia.

La autoridad recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) y el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) de Bolivia 2021 -2025 paulatinamente rinden frutos para las grandes mayorías de los bolivianos y tienen valor de uso para la vida cotidiana, a partir de la reducción de las asimetrías sociales, aceleración de la inclusión social, mejora del salario mínimo vital y expansión de las comunicaciones y transporte.

Choquehuanca resaltó que los indicadores “no son un logro menor”, como la estabilidad relativa de costos y precios de servicios públicos, entre ellos la electricidad, agua y gas, que desmarcaron al país de la inestabilidad que sufre la región y el mundo, en un contexto de crisis transversal de la humanidad y de la Madre Tierra, donde Bolivia sufre además “la pulsión de los grupos de intereses auspiciados por el norte global multipolar que pretenden quebrar la democracia, desmontar la matriz de la economía plural y generar crisis, inflación, violencia y asalto a nuestros recursos”.

Dijo que la conquista de los últimos 16 años forma parte del patrimonio de las grandes mayorías, que pertenecen al consciente colectivo del pueblo boliviano, que serán defendidas ante toda amenaza.

“A partir de 2009, con el propósito de dignificar la convivencia entre los bolivianos, la CPE con un amplio marco normativo ha frenado la impunidad de las malas prácticas de violencia, racismo, discriminación y, junto a la inclusión social, nunca antes vivida en nuestro país, están sanando las heridas profundas de nuestra identidad nacional”, sostuvo.

Aseguró que, junto a la Madre Tierra, los bolivianos viven el tiempo del Pachakuti, en el cual, cada quién presionado de manera distinta, va repensando la vida y va reparando daños propiciados al equilibro de armonía y unidad de vida.

El vicepresidente señaló que “muchos están cansados y dolidos”, pero quienes entienden que se trata de un tiempo que obliga a aprender a no vulnerar la complementariedad de vida, se deben unir para trabajar en conjunto para retornar al equilibrio.

Asimismo, criticó el autoritarismo de algunos líderes que consideran que el monopolio e intereses personales son más importantes y que forman parte del proceso de cambio.

“Líderes que quieren exterminar la sabiduría originaria, líderes que promueven el etnocentrismo o el etnofascismo, líderes sin conciencia de rotación del movimiento, dejándose atrapar por el ambiente estancado, donde todo se descompone, líderes convencidos del monopolio a la verdad, que someten la libertad de pensamiento y expresión al culto del pensamiento único, líderes que barren con la ética y la moral”, reprochó.

Choquehuanca aseguró que la libertad no se consigue elevando quejas “o victimizándose”, sino que se conquista y construye con pensamiento propio, desmontando dogmas en un escenario de una masiva manipulación mediática.

Este miércoles, Luis Arce y David Choquehuanca cumplen tres años de gestión de Gobierno, motivo por el cual el Primer Mandatario acudió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para brindar su informe, como corresponde en el marco de la normativa.

Electos en los comicios generales del 18 de octubre de 2020, con el 55,11% de los votos, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca juraron como presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, respectivamente, el 8 de noviembre de ese año.

Afbs/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI