La Paz, 17 de noviembre de 2023 (ABI). – El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que en la reunión con la dirigencia de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se reafirmó la decisión del Gobierno de avanzar y consolidar la industrialización en esta región, sin embargo, se ve –aseguró- “un afán político de molestar a la parte económica” de la actual administración.
La reunión de autoridades de Gobierno con la dirigencia de la región del Chapare empezó el jueves por la tarde y culminó la mañana de este viernes con un acuerdo que suspendió las amenazas de un bloqueo carretero. Huanca consideró que la cita no era necesaria, porque los productores están interiorizado de los proyectos de industrialización.
“Pareciera que hay un afán político de molestar a la parte económica del Gobierno nacional con estas reuniones, perjudicar la buena gestión que está desarrollando el Gobierno nacional para garantizar el proceso de industrialización que llevamos adelante con la implementación de varias plantas industriales en el país”, denunció.
Huanca insistió que la cita “era una excusa para generar malestar en la población”, empero destacó que se dieron importantes acuerdos más allá del interés político.
El expresidente Evo Morales controla la región del Chapare y es líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. En diferentes momentos se declaró opuesto a la gestión del presidente Luis Arce y en esa línea los legisladores que lo respaldan bloquearon, junto a la oposición, la aprobación del proyecto de ley del presupuesto reformulado.
Al final de la prolongada reunión se firmó un acuerdo con lecheros, para ampliar el acopio de leche, implementar un tanque séptico de almacenamiento y una cámara de enfriamiento en la planta industrial de lácteos emplazada en el Trópico de Cochabamba, a cargo de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA).
Las demandas que plantean ahora debieron haberse hecho cuando se construía la obra, en el gobierno de Morales.Él (Morales), como expresidente, debió reconocer y exigir a ellos poner en funcionamiento para que tenga todas las capacidades productivas esta planta industrial. Nosotros estamos asumiendo responsablemente y corrigiendo esos errores con los cuales han puesto en funcionamiento esta planta de lácteos”, explicó.
También se firmó un acuerdo con el sector apicultor, donde se estableció dar informes sobre el acopio, producción y el programa apícola, pese a que constantemente son “informados por Ministerio de Desarrollo Rural y también por la Empresa Boliviana de Alimentos, porque esta es la instancia que acopia la producción de miel para su transformación”.
Sobre la piña y palmito también se alcanzaron consensos sobre tareas que ya existen.
“Con relación a productores de palmito, de la misma forma, nosotros, a través de la empresa Insumos Bolivia, lo que hemos acordado es continuar con el acopio y corte de palmito, estos dos puntos siempre se acuerdan cada principio del año. Entonces, era un tema recurrente y no era necesario tratar. Con relación al tema de piña de la misma forma, vamos a seguir garantizando el acopio de la materia prima para transformar este producto”, observó.
Huanca recordó a la dirigencia que el Gobierno nacional viene implementando una planta procesadora de piña en el municipio de Entre Ríos, en Cochabamba, en el marco del proceso de industrialización con sustitución de importaciones.
“Asimismo, nos han pedido los productores de banano hacer un estudio de mercado, a través de Fonadin, para tener la posibilidad de exportar”, agregó.
Respecto al funcionamiento de planta piscícola, Huanca reiteró que se demostró a la dirigencia de la Coordinadora de las Seis Federaciones el funcionamiento de esa moderna industria, a pesar de los cuestionamientos del expresidente Morales.
“Con relación a la planta piscícola, también fue un tema muy importante porque desde hace rato, desde la Coordinadora de las Seis Federaciones el Trópico de Cochabamba y el hermano Evo Morales, viene hablando de que la planta se hubiera entregado sin entrar en funcionamiento. Nosotros, como Gobierno nacional, responsablemente les hemos demostrado que esta planta se ha puesto en funcionamiento, hemos inaugurado, por tanto, ya estamos inclusive procesando el tambaquí”, apuntó.
En ese marco, mencionó que a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se acordó que se va comprar inicialmente a los productores a Bs 22 el kilo de pescado por un lapso de 90 días.
“Entonces, estos 90 días va a ser importante para evaluar y revisar la hoja de costos y tener ya un precio justo al cual vamos a copiar. Por eso hemos quedado tener evaluaciones permanentes con el sector piscícola para garantizar un eficiente funcionamiento de la planta piscícola que tenemos ya en pleno funcionamiento. Por tanto, con estos acuerdos ellos han decidido garantizar también que no va a haber ningún tipo de presión y han suspendido todo bloqueo de caminos”, aseguró.
Rdc/cc

