Brasilia, 22 de noviembre de 2023 (ABI). – Durante el debate sobre la problemática de la crisis climática en la Primera Reunión Sudamericana de Diálogo Político y Diálogo de Defensa en Brasil, Bolivia propuso enfrentar de forma coordinada los desastres naturales con la creación de un Comando Conjunto Regional. Se acordó una reunión específica para analizar los mecanismos destinados a efectivizar la iniciativa.
La ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada, participó de la cita en Brasilia e informó de la acogida que tuvo el planteamiento boliviano, en momentos en los que no solo Bolivia, sino varios otros países están enfrentando sequías e incendios como resultado de la crisis climática.
“Hemos planteado la creación de un Comando Conjunto Regional para prevenir y atender desastres naturales en América del Sur. La propuesta ha sido respaldada por varios países”, informó desde Brasilia en una entrevista con el canal estatal.
En al menos 140 municipios de Bolivia se pasa por una dura sequía, lo que activó una serie de iniciativas desde el Gobierno para facilitar ayuda humanitaria e iniciar acciones de inmediato y corto plazo con la finalidad de garantizar agua de consumo humano y destinada al sector productivo, principalmente, de los pequeños y medianos productores.
La sequía, junto a otros factores, provocó incendios en diferentes regiones de Bolivia, afectando a cultivos, ojos de agua, a poblaciones y a la biodiversidad. La administración boliviana desplazó bomberos y helicópteros para sofocar los siniestros, y solicitó ayuda internacional. Venezuela ya envió a un grupo de bomberos, mientras que Francia y Chile anunciaron apoyo.
“Se abrió todo un debate, justamente en relación a lo que viene pasando con fenómenos de la Niña y el Niño, el tema de incendios e inundaciones”, informó y anunció que en la cita de Brasilia se acordó coordinar una próxima reunión para los primeros meses de 2024 a fin de avanzar en la consolidación de la iniciativa boliviana.
“Lo que se ha acordado es que los primeros meses del próximo año se va a convocar a una reunión específica para tratar los mecanismos que sean realmente efectivos, en el marco de la integración y cooperación entre pueblos y países de América del Sur, para prevenir y atender desastres naturales”, explicó.
Del encuentro participaron autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
cc

