La Paz, 11 de diciembre de 2024 (ABI). – El Gobierno nacional remitió este miércoles a la Asamblea Legislativa el contrato de prestado firmado con la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe por $us 110 millones para financiar el Programa Nacional de Puentes para el Desarrollo (Mi Puente) con 300 obras en beneficio de más de 170.000 personas en todo Bolivia.
“Hoy, el Gobierno Nacional ha remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el Contrato de Préstamo ‘Programa Nacional de Puentes para el Desarrollo (Mi Puente)’, un proyecto que busca mejorar la conectividad y accesibilidad en las zonas rurales y periurbanas de Bolivia”, informó el Ministerio de Planificación del Desarrollo por su cuenta de Facebook.
El programa plantea la construcción de puentes estratégicamente ubicados en la Red Vial Departamental y municipal, equivalentes a 10.000 metros lineales, para beneficio de más de 170.000 personas a escala nacional, promoviendo el desarrollo económico y social.
El crédito fue autorizado por la CAF en julio de este año.
“Mi Puente” se posiciona como una solución innovadora que incluye criterios de adaptación al cambio climático frente al desafío de la conectividad en áreas rurales de Bolivia, donde las redes departamentales y municipales constituyen el 92% de la malla vial nacional.
Esta iniciativa pretende desbloquear el potencial productivo del área de influencia e impulsar la producción agropecuaria, optimizando la comercialización de productos y asegurando una mayor eficiencia en las cosechas.
El programa financiará la construcción de 300 puentes, sumando 10.000 metros de nueva infraestructura vital. La selección de proyectos se realizará mediante un proceso riguroso y transparente, considerando criterios de elegibilidad que abarcan evaluaciones técnicas, ambientales, sociales, de género y económicas, asegurando un impacto integral y sostenible.
La iniciativa se alinea con las metas de la Agenda Patriótica 2025 de Bolivia y contribuirá significativamente al fortalecimiento de la soberanía alimentaria y a la reducción de las desigualdades rurales en el país.
Con este nuevo crédito, la cifra global de los préstamos pendientes de aprobación en el Legislativo supera los $us 1.300 millones.
Jfcch/CC

