Yacuiba, Tarija, 11 de abril de 2025 (ABI). – Con una inversión de cerca de Bs 66 millones, el presidente Luis Arce entregó este viernes un paquete de obras en el municipio fronterizo de Yacuiba, que incluye 284 viviendas, dos puentes, un sistema de microriego, un centro de educación especial y equipos médicos, entre ellos un tomógrafo, para el hospital de tercer nivel Fray Quebracho.
“El Gobierno Nacional está invirtiendo para nuestros hermanos de Yacuiba un total de cerca de 66 millones de bolivianos en obras (…) lo estamos haciendo pese a toda la adversidad que enfrentamos. Momentos difíciles, como en toda familia, siempre ha enfrentado problemas difíciles, pero los superamos y avanzamos”, afirmó en la nueva infraestructura del Centro de Educación Especial Niño Jesús, que beneficia a más de una centena de estudiantes.
Junto con el centro, que fue financiado de forma íntegra por el Gobierno nacional, el jefe de Estado entregó el puente vehicular El Bañado, el sistema de microriego Soto - La Vertiente, el puente vehicular La Cercada y 284 viviendas dignas a familias de escasos recursos. Solo en las viviendas la inversión supera los Bs 26 millones.
De todas las obras, Arce destacó la entrega de equipamiento para el Hospital Fray Quebracho, que permitirá a los yacuibeños acceder a atención médica similar a las grandes ciudades para que ya no lo busquen en la ciudad de Tarija, en Santa Cruz o pasen a la república de Argentina.
“Este equipamiento va a salvar vidas, ahorra tiempos, ya no necesitamos ir ni a Tarija, ni a Santa Cruz, ni cruzar la frontera, hoy el Chaco tiene los mejores equipos de salud en el Hospital Fray Quebracho, con el equipamiento que estamos entregando”, destacó.
Se trata de equipos de Rayos X, de neonatología, un quirófano y un tomógrafo, éste último el primero en Yacuiba.
Arce aseguró que estas obras son la muestra de que el Gobierno nacional “habla poco y hace mucho”, y que lo hace “pese a toda la adversidad” que enfrenta el Ejecutivo por el “estrangulamiento financiero” que la derecha y la nueva derecha aplican en la Asamblea Legislativa al impedir la aprobación de créditos.
“Todo país tiene dos fuentes de financiamiento para crecer, para desarrollarse: el financiamiento interno, que es lo que nosotros recogemos a través de los impuestos, a través de las regalías y todo ello, y también está el financiamiento externo, que es el otro motorcito de crecimiento que tiene un país. A nuestro gobierno, la derecha y la nueva derecha le ha cortado uno de los motores, estamos volando con un solo motor y seguimos volando, haciendo obras, construyendo el país e industrializando”, aseguró el presidente.
Son créditos por más de $us 1.600 millones que están paralizados en la Asamblea Legislativa debido a la oposición del evismo, Comunidad Ciudadana y Creemos.
De contarse con todo el financiamiento que se requiere, se ejecutarían más obras, no sólo en Yacuiba y Tarija, sino en todo el país, explicó.
“Pero nosotros no nos amilanamos, no nos achicamos, hermanos, siempre nos han querido debilitar, nos han querido disminuir, pensando que nos íbamos a retirar. Se equivocan, hermanas, más que nunca, fortalecidos por el pueblo boliviano”, aseveró.
Durante el acto, el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco firmó un convenio con el Ministerio de Salud para el financiamiento del Sistema Único de Salud en el hospital de tercer nivel Fray Quebracho.
Jfcch/CC

