El edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Paz. Foto: Archivo MRE
Bolivia analiza solicitud de asilo de dirigente panameño

Bolivia analiza solicitud de asilo de dirigente panameño

La Paz, 23 de mayo de 2025 (ABI). – La solicitud de asilo presentada por el dirigente sindical panameño Saúl Méndez, que ingresó el miércoles a la embajada de Bolivia en Panamá, se tramita conforme a plazos y procedimientos establecidos por la normativa vigente, informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia ha tomado conocimiento de la solicitud de asilo presentada por el señor Saúl Méndez ante la Embajada de Bolivia en la República de Panamá. Dicha circunstancia ha sido comunicada oficialmente a la Cancillería del Gobierno de Panamá”, informó la Cancillería boliviana en un comunicado.

Se precisa, además, que en “Bolivia dicha solicitud se encuentra en la instancia competente y se tramita conforme a los plazos y procedimientos establecidos por la normativa vigente”.

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) es la instancia boliviana que analiza las solicitudes de asilo, como del dirigente sindical de Panamá.

Según un comunicado de la Cancillería panameña, el encargado de Negocios de la embajada boliviana en Panamá, Carlos Javier Suárez Cornejo, informó que el dirigente sindical ingresó a la sede diplomática tras saltar la cerca el miércoles, tocar la puerta y presentar una nota solicitando asilo político. Desde entonces, el dirigente se encuentra bajo protección temporal dentro de la embajada.

El hecho se dio luego que el Ministerio Público de Panamá, a través de la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada, confirmó la emisión de órdenes de aprehensión contra ciudadanos panameños, en el marco de una investigación penal iniciada en 2022.

En su comunicado, la Cancillería boliviana enfatizó que las “relaciones internacionales en materia de refugio y asilo se encuentran plenamente vigentes en ambos países, conforme al principio de NO devolución al territorio donde el solicitante pueda ver comprometida su vida, libertad o integridad”.

“El Estado Plurinacional de Bolivia garantiza el respeto a los derechos humanos del solicitante, en el marco de sus compromisos internacionales. Asimismo, Bolivia reafirma las estrechas relaciones diplomáticas que mantiene con la República de Panamá, basadas en el respeto mutuo, la cooperación y el cumplimiento del derecho internacional”, apunta el comunicado.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI