Sucre, 06 de agosto de 2025 (ABI). – Los casi 5 años de gestión de Gobierno de Luis Arce dejan a Bolivia, en su Bicentenario, con más de 60.000 obras en los diferentes sectores que conforman el país, como salud, educación, producción e industrias.
“Bolivia hoy es una nación que se transforma con obras, no con promesas. Dejamos en esta gestión más de 60 mil obras, en educación, salud, integración vial, infraestructura, desarrollo rural y productivo, industrias, y otros”, afirmó Arce este miércoles, en su mensaje a la nación, durante la Sesión de Honor por los 200 años de fundación e independencia del país.
El mandatario indicó que los bolivianos y las bolivianas avanzan en una integración territorial con más de 2.200 kilómetros (Km) de carreteras y puentes construidos y rehabilitados.
Asimismo, en el país se ejecuta la “Marcha al Norte”, que implica el desarrollo de Pando, Norte del departamento de La Paz y de Beni, un nuevo polo de desarrollo en el país.
Además, resaltó que el Gobierno garantizó el derecho a la vivienda con más de 85.600 hogares edificados a nivel nacional, con el fin de dignificar la vida de miles de familias en todos los rincones de Bolivia.
Asimismo, dijo que Bolivia actualmente está conectada, al alcanzar el 100% de cobertura de Fibra Óptica a nivel nacional, con lo que se acorta la brecha digital.
Además, en lo productivo resaltó que el país alcanzó 584.000 hectáreas (ha) bajo riego para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, con una inversión histórica en programas agropecuarios.
“Estas no son solo cifras, son sueños concretos cumplidos. Son decisiones valientes en favor del pueblo, que marcan un antes y un después en la historia nacional”, destacó el dignatario de Estado.
El presidente resaltó también que su gestión de gobierno deja como legado una herramienta clave para la planificación a futuro: el Censo de Población y Vivienda más moderno, participativo y transparente de la historia del país, reconocido por organismos internacionales.
“Además, pusimos en marcha 56 proyectos de exploración hidrocarburífera, de los cuales 18 ya son exitosos, entre los que se destaca Mayaya que está entre los 10 descubrimientos más importantes de gas y petróleo del mundo en 2024, según S&P Global Commodity Insights”, destacó.
Añadió que, además, Bolivia se abrió al mundo con soberanía y dignidad.
“Nos incorporamos a bloques económicos estratégicos como los BRICS y el Mercosur, posicionando a nuestra economía en nuevos escenarios globales”, remarcó.
MC/Afbs

