El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, rindió este domingo su homenaje a los mártires de la Masacre de Villa Tunari, ocurrida un 27 de junio de 1988 en el trópico de Cochabamba en defensa de la sagrada hoja de coca.
“Recordamos la Masacre de Villa Tunari, 1988, cuando 11 hermanos cocaleros fueron asesinados y decenas heridos, en una violenta represión por aire y tierra comandada por la DEA. Rendimos homenaje a nuestros mártires que defendían la hoja de coca y nuestra soberanía”, escribió en su cuenta de Twitter.
Un 27 de junio de 1988, en la población de Villa Tunari, trópico de Cochabamba, más de una decena de campesinos fueron asesinados y al menos una veintena resultaron heridos en la denominada “Masacre de Villa Tunari”, ocurrida contra quienes dieron su vida en la defensa de la sagrada hoja de coca, la dignidad y soberanía del país, y contra las políticas de injerencia del imperialismo.
La historia narra que las fuerzas antidroga con apoyo de la DEA norteamericana y la Agencia Central de Inteligencia – CIA, arremetieron de manera armada en Villa Tunari.
En esta fecha los campesinos productores de la hoja de coca del trópico de Cochabamba, se movilizaron en rechazo a la promulgación de la Ley N° 1008, “El Plan Trienal de lucha contra el Narcotráfico”, que tipificó a la hoja de coca como “sustancia peligrosa”, la masticación de la hoja de coca como “uso indebido de drogas” y el uso de herbicidas para la erradicación forzosa de las plantaciones de coca, generando la protesta por la presencia armada de agentes norteamericanos de la DEA.

