El eurodiputado Miguel Urbán, dijo que la misma extrema derecha que postuló a Jeanine Áñez para un premio internacional fue la que le dio la espalda ya que su propósito al postularla solo fue generar hostilidad en Bolivia.
El legislador, entrevistado en el programa “Contragolpe”, de radio Patria Nueva, dijo que los sectores que promovieron la candidatura de Áñez son los mismos que tienen como modelo de gobierno a la dictadura chilena de Augusto Pinochet.
El objetivo de la extrema derecha europea para la postulación de Áñez fue “hacer ruido sobre su caso y sobre todo soliviantar la soberanía del pueblo boliviano”, indicó.
“Es una auténtica vergüenza que se haya postulado a una persona como Áñez que tiene incluso cuestiones de crímenes y de represión contra el pueblo boliviano a un premio en defensa de los derechos humanos”, agregó.
Durante el régimen de Áñez, 38 personas murieron, la mayoría indígenas, en varias masacres. Además, más de 800 resultaron heridas y más de 1.000 fueron detenidas de manera ilegal, perseguidas y/o torturadas, según reportes de organismos internacionales.

