Analista Moldiz: Bolivia, en la OEA, hizo un ejercicio de soberanía política y denunció la injerencia de Almagro
Analista Moldiz: Bolivia, en la OEA, hizo un ejercicio de soberanía política y denunció la injerencia de Almagro

Analista Moldiz: Bolivia, en la OEA, hizo un ejercicio de soberanía política y denunció la injerencia de Almagro

El analista político, Hugo Moldiz, resaltó este domingo que el Estado boliviano, en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo un ejercicio de soberanía democrática y denunció la injerencia de su secretario general, Luis Almagro, pero que no se podía esperar algo más por las características de ese organismo internacional.

"Es lo que tenía que hacer Bolivia en el ejercicio de su soberanía, ahora en un contexto tremendamente difícil, porque la OEA tiene en sus venas, en su gen constitutivo, el de ser un organismo que solamente actúa para legitimar intervenciones, injerencias abiertas, o encubiertas, e intervenciones militares", dijo en el programa “A Todas Luces” de Bolivia Tv.

Señaló que desde su creación, el año 1948, la OEA se convirtió en la punta de lanza del ejercicio de la dominación imperial de los Estados Unidos (EEUU) en América Latina y el Caribe.

"De hecho, en la ocupación a Guatemala, a República Dominicana, a Panamá, etc, no dijo absolutamente nada, como no dijo nada a propósito de la intervención británica en las islas Malvinas; tuvo un silencio cómplice con la constitución de gobiernos militares de la seguridad nacional en la década de los 60, 70 y 80", apuntó.

En este contexto, calificó como “un error” el haber acudido a ese organismo internacional en 2019 para que envíe una misión electoral y desarrolle una auditoría, que no hizo, al resultado de las elecciones generales de octubre.

"Creo que ese fue el error de Bolivia en 2019, de buena fe invitan al 'hermano Almagro', como lo llamaron, para que envíe una misión electoral, que ya empieza el mismo día de la elección, y al día siguiente, a dar señales de claro juego a favor de la desestabilización y de paso se hace un acuerdo con carácter vinculante", manifestó.

Dijo que Bolivia no debe renunciar a ningún espacio internacional para seguir denunciando el carácter injerencista de Almagro y de la OEA, que es un organismo que debe ser sustituido por otro autónomo, que no sea parte del sistema interamericano de dominación norteamericana.

"Necesitamos un organismo autónomo, que respete la autodeterminación de los pueblos, el principio de la no injerencia, de la no intervención, etc, ese es el organismo que necesitamos", subrayó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI