El embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, sostuvo este martes que el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lleva a ese foro internacional a la desaparición.
“Luis Almagro está arrastrando a la OEA hacia su declive, hacia su desaparición. Si es que la OEA no asume una decisión estructural de cambiar a su secretario general, además de cambiar su relación con el país más poderoso de la región y el mundo, pues será un organismo destinado a desaparecer”, dijo en entrevista con red Patria Nueva.
La OEA es el organismo regional más antiguo del mundo. Su origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington de octubre de 1889 a abril de 1890.
Fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados miembros un orden de paz, justicia, solidaridad, colaboración, defensa de la soberanía, integridad territorial e independencia.
“La OEA el día de hoy está a cargo de Luis Almagro, un secretario general que se ha encargado de destruir a los países, la democracia, la integración, el diálogo respetuoso”, dijo Pary.
Las declaraciones del embajador se dan a cuatro días de que la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), programada para el 18 de septiembre, se realice en México, donde Bolivia planteará que ese bloque regional se fortalezca como alternativa a la OEA.

