El abogado, periodista y docente, Israel Quino, afirmó este domingo que la marcha de indígenas que partió de Beni rumbo a Santa Cruz, perdió su legitimidad con la presencia de actores políticos, por lo cual ésta podría tener un tinte político.
“Cuando uno advierte la presencia de actores no indígenas, (como) políticos y senadores que no pertenecen a los pueblos indígenas, ya se deslegitima la movilización porque ya no es reivindicativa respecto a sus derechos, es ya de carácter político y eso le está restando a la movilización que está por llegar a Santa Cruz”, aseveró Quino en el programa “A Todas Luces” de Bolivia Tv.
El abogado sostuvo que es difícil identificar los pedidos de la marcha, porque la actual Constitución Política de Estado (CPE) ya contempla las reivindicaciones históricas de los pueblos indígenas, en 67 artículos específicos en relación a tierra, territorio, desarrollo sostenible, coca, entre otros.
“Lo que es complejo de identificar la reivindicación de esta marcha en sí, si es tierra y territorio tienen todo un capítulo en la Constitución que reivindica ese derecho, respecto a los pueblos indígenas”, aseveró.
Señaló que en el caso de la toma del poder público, la CPE también se ha transversalizado; y en el caso de titulación, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) dio a conocer avances importantes. Observó que hasta la fecha no se conozca el pliego petitorio de esa movilización.
Increpó que a estas alturas movimientos políticos pretendan utilizar a los pueblos indígenas para sus intereses, pretendiendo politizar el INRA y la CPE, con el desconocimiento de la distribución de tierras, que es tuición de la administración central.

