El diputado Gualberto Arispe (MAS) señaló este martes que el Proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales, se adecúa a convenios internacionales
“Es una ley que se adecúa a convenios internacionales de los que nuestro país es parte; es una adecuación, no se ha inventado algún artículo, por ejemplo, que sea nuevo”, indicó.
Bolivia es parte de las convenciones internacionales que rigen el combate del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo a nivel internacional, como la Carta de Naciones Unidas de junio de 1945; la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988; y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, entre otras.
“Estos instrumentos normativos internacionales, establecen lineamientos para fortalecer las legislaciones nacionales contra el lavado de dinero y para generar medios jurídicos eficaces, en materia penal y administrativa, para combatir estos ilícitos”, refirió.
En ese contexto, recomendó a la oposición política que, si hay necesidad de llevar el documento a control de constitucionalidad, pueden hacerlo y esperar su pronunciamiento, pero no manejar el tema políticamente.
“Hay instrumentos legales para observar la ley, si han llevado al Tribunal Constitucional para demostrar que es ilegal o inconstitucional, seguramente en la Cámara de Senadores se observará aquello”, manifestó.

