El representante supraestatal, Adolfo Mendoza, señaló este miércoles que hay intereses latifundistas que están detrás de la marcha indígena, que se originó en Beni y llegará el 24 de septiembre a la ciudad de Santa Cruz.
“No es casual el apoyo del señor (Fernando) Camacho, que defiende a los latifundistas; si quieren discutir el tema de tierra, no solamente es un asunto de avasallamientos, los mayores avasalladores son los latifundistas, a los que defiende el Comité Cívico y el gobernador de Santa Cruz”, manifestó.
Dijo que, si se trata de discutir el tema de la tierra, la primera medida que deberá asumirse es eliminar el latifundio.
“¿Quieren discutir el tema de tierra en serio?, eliminemos el latifundio y pongamos la casa en su lugar, eso es lo fundamental, y entonces ahí vamos a desnudar qué clase de interés está detrás de la marcha, qué identidad está utilizando la etnicidad y con qué fines”, señaló.
Recordó que la movilización no responde a decisiones orgánicas, y las personas que la encabezan no representan a las naciones ni a pueblos de tierras bajas.
“Ninguna de las dos organizaciones que se pelean entre ellas por la Cidob (Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia - CIDOB) están apoyando esta marcha, entonces son ciudadanos que han decidido hacer una caminata y nada más”, enfatizó.

