El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, lamentó este viernes el accionar de políticos de oposición y seguidores de Fernando Camacho, quienes empañaron los actos protocolares por la efeméride de Santa Cruz, con gritos y destrozos que agraviaron a uno de los símbolos patrios, la wiphala.
“Lamentablemente algunos miembros de la oposición empañaron los actos en Santa Cruz interrumpiendo con gritos el minuto de silencio por los fallecidos a causa del COVID-19 (…). Condenamos que algunas personas afines al gobernador (Luis Fernando Camacho) hayan arrancado la wiphala de nuestras ofrendas florales. Esta actitud no es la del pueblo cruceño”, escribió en su cuenta de Twitter.
Autoridades nacionales, departamentales y municipales se congregaron en la plaza principal 24 de septiembre, la mañana de este viernes, para rendir el tradicional homenaje al departamento cruceño. Cuando se convocó a guardar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el COVID-19, diputados de oposición y concejales de Creemos, irrumpieron el acto con gritos.
No suficiente con ello, arrancaron la wiphala de los arreglos florales que fueron presentados por instituciones como la Cámara de Diputados, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.
De la misma forma, Camacho retiró de los mástiles la wiphala (símbolo que representa a las naciones indígenas de Bolivia) para izar una bandera con la figura del patujú.
Asimismo, en una actitud beligerante, aprovechó esa palestra para descalificar al Gobierno nacional y desconoció la autoridad del presidente en ejercicio, David Choquehuanca, al impedir que haga uso de la palabra en el acto.

