El diputado Héctor Arce reprochó este sábado los actos de discriminación y racismo propiciados ayer por el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, durante los actos protocolares por la efeméride departamental. Señaló que ese comportamiento refleja su odio, rencor e “impotencia de construir patria”.
Aseguró que Camacho, “por su actitud infantil, solo hace quedar en vergüenza a su departamento, que expresa en sus palabras y en su accionar, en el aniversario de Santa Cruz, el odio, el desprecio, el rencor que siente hacia el occidente boliviano”.
“Considero que por las venas de este sujeto en vez de correr sangre corre odio, corre desprecio, corre discriminación y racismo hacia el indígena”, aseveró.
Recordó que la Constitución Política del Estado reconoce 36 idiomas, 36 nacionalidades y la interculturalidad y convivencia pacífica entre éstas. “Lamentablemente esta acción de irrespetuoso hacia una autoridad que ejerce el cargo de Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia demuestra el fracaso político que tiene, su impotencia de construir patria, nación, y desde acá repudiamos de manera enérgica esa acción irrespetuosa del señor Camacho”, sostuvo.
También remarcó que es indignante el abuso cometido en contra de la wiphala, símbolo patrio establecido en la Constitución Política del Estado.
Durante la mañana del viernes, en la ciudad de Santa Cruz se realizaron una serie de actos de racismo y discriminación por parte de seguidores del gobernador Luis Fernando Camacho y del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.
Calvo quien, según imágenes difundidas se dio la vuelta cuando asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) se acercaron a saludar a las autoridades durante el acto protocolar de celebración de la efeméride departamental; también roció alcohol en el ambiente, como un ademán de desinfección del lugar.
Además, las autoridades cruceñas no respetaron el protocolo ni la investidura del presidente en ejercicio del Estado, David Choquehuanca, quien debía izar la bandera nacional y fue desplazado por el gobernador Camacho, por lo que el mandatario izó la whipala que posteriormente fue retirada con actos de violencia por parte de grupos represivos.
Tras el agravio, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, anunció que el Gobierno nacional iniciará acciones penales por el ultraje de símbolos patrios y los actos de racismo y discriminación ocurridos en Santa Cruz.
