El presidente del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza, sostuvo que el presidente Luis Arce trasladó todas las iniciativas y la agenda común de América Latina y el Caribe al 76 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
“Nuestro presidente Luis Arce está trasladando todas las iniciativas generadas en Bolivia, en Sudamérica, en América Latina y el Caribe, no nos olvidemos de sus palabras en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sobre la necesidad de reposicionar algunos temas como parte de la agenda global”, indicó.
El pasado jueves, en su primera intervención en la ONU, el presidente Arce pidió que el acceso a las vacunas contra el COVID-19 sea declarado como un derecho humano, además de la liberación de las patentes para su producción, con el fin de garantizar que lleguen a todos los países del mundo.
“Entonces, este es un mensaje que reposiciona a nuestro país en el concierto internacional y ha sido compartido con varias otras voces, cercanas al cambio en Naciones Unidas”, señaló.
Destacó que otro de los temas en los que el mandatario boliviano hizo énfasis, es el referido a los derechos de la Madre Tierra, en la necesidad de contar con modelos que permitan equilibrar la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población, con la restitución y restauración de la armonía en los distintos sistemas de vida.
En Naciones Unidas, Arce denunció que el sistema capitalista es una de las principales causas de la crisis climática mundial, ya que el planeta aún sufre las graves consecuencias del consumismo y la depredación desmedida de los recursos naturales. Y destacó que, desde la cosmovisión de los pueblos indígenas, existe una interdependencia entre los seres humanos y la naturaleza.
“Esta manera de encarar el tema ambiental, no es solamente en torno a aquello que se podría denominar como defensa del medioambiente, es algo que se vincula con la defensa de los derechos de la naturaleza”, apuntó Mendoza.
Sobre el alivio de la deuda externa, mencionó que la iniciativa de Bolivia es distinta a otras, que solo buscan acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) u otros organismos de crédito.
Bolivia propuso ante la ONU, avanzar en acuerdos con los organismos financieros multilaterales para el refinanciamiento o el alivio de la deuda externa a nivel global y apoyar políticas sociales para poblaciones en situación de vulnerabilidad, desde un enfoque de desarrollo integral y sostenible.
“Cuando el Presidente habla del alivio de la deuda externa y del refinanciamiento, se refiere a una condición de los créditos que podríamos traducirla como canje de la deuda, es decir, en vez de estar pagando deuda, convertir esos préstamos en inversión para la reactivación económica, enfrentar los problemas de salud, apoyar la educación y la cultura”, destacó.
Con estos planteamientos el presidente Arce estaría marcando una agenda importante en términos internacionales, subrayó Mendoza.

