Canciller: Presidente reivindicó en la ONU derecho de salida al Pacífico para buscar que Bolivia y Chile resuelvan el tema con diálogo fraterno
Canciller: Presidente reivindicó en la ONU derecho de salida al Pacífico para buscar que Bolivia y Chile resuelvan el tema con diálogo fraterno

Canciller: Presidente reivindicó en la ONU derecho de salida al Pacífico para buscar que Bolivia y Chile resuelvan el tema con diálogo fraterno

El canciller Rogelio Mayta dijo este domingo que el presidente Luis Arce planteó el tema de la reivindicación marítima nacional en el 76 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, porque se busca que Bolivia y Chile lleguen a su resolución por medio del diálogo fraterno.

“Tampoco podemos renunciar a nuestra aspiración de salida al mar. Se ha ratificado, el Presidente lo ha dicho y consideramos que eso puede o tiene que realizarse en el marco del diálogo fraterno, fraterno es de hermanos”, aseveró, en una entrevista en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia Tv. 

La autoridad gubernamental dijo que se espera que los gobiernos y el pueblo del vecino país tengan la madurez para considerar que Bolivia y Chile son naciones vecinas y pueden lograr acuerdos sobre ese tema y otros más que son de relación cotidiana, como el caso del tránsito de mercaderías.

Sostuvo que el tema es complejo y complicado para tratarse en medio de nacionalismos que se exacerbaron en ambos países por el proceso instalado sobre el tema ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero expresó que se debe tener la capacidad para superar lo sucedido.

“Debemos tener la capacidad, primero, de resolver lo que en la cotidianidad necesita ser encarado. Lo estamos haciendo a través de una hoja de ruta, la hoja de ruta 2021, pero también sin dejar de lado esta reivindicación que es histórica”, agregó.

El titular de Relaciones Exteriores ratificó que la reivindicación marítima nacional es una aspiración irrenunciable, puesto que Bolivia nació como república independiente con salida soberana a las costas del océano Pacífico.

“Hemos reivindicado históricamente que no renunciamos a tener la posibilidad de una salida a las costas del Pacífico”, recalcó.

Bolivia nació en 1825 con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el Pacífico. Sin embargo, sin previa declaratoria de guerra, tropas chilenas invadieron el 14 de febrero de 1879 el puerto boliviano de Antofagasta del Litoral, desconociendo el tratado de límites entre ambos países. Con ese episodio histórico, se dio inicio a la ahora denominada Guerra del Pacífico que duró hasta 1884.

Luego de que las tropas chilenas ocuparan territorio nacional, privaron a Bolivia de su acceso soberano al mar y de un territorio de alrededor de 120.000 km2.  Ambos países firmaron en 1884 un pacto de tregua bajo la lógica de abordar más adelante un acceso soberano al Pacífico para Bolivia, tema pendiente hasta la actualidad.

Ante las diferentes evasivas chilenas históricas a dar una solución al enclaustramiento marítimo, Bolivia acudió a La Haya el 24 de abril de 2013. El anuncio fue dado el 23 de marzo de 2011 por el entonces presidente Evo Morales, después de dos años de elaboración de la demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

El 1 de octubre de 2018, al final del proceso, los jueces de la Corte Internacional de Justicia, con 12 votos a favor y tres en contra, determinaron que el Estado chileno no tiene la obligación de negociar una salida con Bolivia.

Sin embargo, La Haya en su sentencia, en el párrafo 176, propuso restablecer el diálogo entre Bolivia y Chile. Resolvió que “no obstante, la conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios, en un espíritu de buena vecindad, para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo. Con la voluntad de ambas partes, pueden llevarse a cabo, negociaciones significativas”.

“Bolivia toma el párrafo 176 de esta sentencia como una invocación y una aclaración en sentido de mantener un diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad, con el fin de tratar los temas relativos a la mediterraneidad de Bolivia, cuya solución es considerada por el uno y por el otro como de interés mutuo. Con la voluntad de las partes, unas negociaciones con sentido serán posibles”, destacó el presidente Arce en su discurso en la ONU.

El 23 de marzo de 2021, fecha en la que se conmemoró el Día del Mar, el mandatario explicó que los aspectos de la sentencia de La Haya deben ser las bases para diseñar una renovada política exterior marítima de Estado con Chile, mediante una visión estratégica plasmada en la diplomacia de los pueblos y bajo un enfoque integracionista de complementariedad y entendimiento para enfrentar el futuro común entre ambas naciones.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI