Trabajadores campesinos del trópico exigen una sanción penal contra Camacho y Calvo por ultraje a la wiphala
Trabajadores campesinos del trópico exigen una sanción penal contra Camacho y Calvo por ultraje a la wiphala

Trabajadores campesinos del trópico exigen una sanción penal contra Camacho y Calvo por ultraje a la wiphala

La Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba condenaron este lunes los hechos de racismo, discriminación y ultraje de la wiphala que se suscitaron en el departamento de Santa Cruz el viernes anterior. Exigieron al Ministerio Público tomar acciones contra el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y otros opositores identificados en estos ilícitos.

“La Federación Trópico, exige a las autoridades del Ministerio Público actuar de oficio y tomar las acciones legales contra Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y otros opositores por haber ultrajado nuestro símbolo patrio que está en la Constitución Política del Estado (sic)”, se lee en un pronunciamiento de la Federación.

Esta federación realizó un ampliado el 25 de septiembre en Villa Tunari, Cochabamba, en la que reprocharon que el Gobernador cruceño sea nuevamente protagonista de actuaciones antidemocráticas y aliente “ultrajes fascistas, separatistas”.

Aseveraron que el agravio a la wiphala se  constituye en una “falta de respeto a todo un pueblo boliviano y que mellaron la dignidad del Estado Plurinacional”. Asimismo, denunciaron que las agresiones a dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) es una muestra de odio, racismo y discriminación.

“Las 28 centrales de la Federación Trópico, condenamos desde todo punto de vista que Fernando Camacho haya empañado la celebración de la efemérides del departamento de Santa Cruz con acciones de odio, racismo y discriminación, que buscan convulsionar el país para adueñarse de nuestros Recursos Naturales (SIC)”, añade el documento.

Se declararon en estado de emergencia y alerta ante los hechos de discriminación, racismo y maltrato a la wiphala, porque “representa la unidad de todos los pueblos del mundo” y además es un símbolo patrio reconocido en la Constitución Política de Estado.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI