Sectores siempre reacios a reconocer los derechos indígenas, ahora suman su apoyo a la marcha
Sectores siempre reacios a reconocer los derechos indígenas, ahora suman su apoyo a la marcha

Sectores siempre reacios a reconocer los derechos indígenas, ahora suman su apoyo a la marcha

El exministro de Autonomías, Hugo Siles, observó este martes que sectores tradicionalmente contrarios a reconocer los derechos de los indígenas, como el Comité Cívico de Santa Cruz y políticos ligados a la agrupación política de Luis Fernando Camacho, estén apoyando la marcha, situación que deslegitimaría sus reivindicaciones.

“Se han ido sumando a sus reivindicaciones sectores otrora siempre reacios a reconocer los derechos de los indígenas, me refiero al Comité Cívico de Santa Cruz o del propio partido del gobernador Fernando Camacho, que siempre han sido ajenos a cualquier reivindicación que han tenido tradicionalmente los hermanos indígenas”, indicó en contacto con Bolivia TV.

Dijo que, si bien la marcha afín a Camacho puede contar con demandas legítimas, no tienen el aval y el consenso de todas las organizaciones indígenas de todas las tierras bajas, por lo que tendría un carácter solo simbólico.

“Marca un simbolismo, una suerte de hecho simbólico, más que propiamente puntos del pliego petitorio, tal vez la simbología de reunir a un puñado de indígenas que marchan por reivindicaciones históricas, tradicionales, pero que no aterrizan sobre puntos específicos”, manifestó.

Advirtió que algunos políticos de oposición pretenden sumar la marcha a un escenario de conflictos que es sostenido por Fernando Camacho en Santa Cruz.

“Todas las marchas se han dirigido a La Paz, pero esta marcha se dirige a Santa Cruz y abona y suma a una agenda conflictiva que sostiene el gobernador (Fernando) Camacho, sobre tierras y precisamente se hace en un momento en el cual pareciera que la marcha de los indígenas se suma a la agenda que tiene el gobernador cruceño”, subrayó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI