Luis Arce, el economista que reconstruye Bolivia
Luis Arce, el economista que reconstruye Bolivia

Luis Arce, el economista que reconstruye Bolivia

Para el economista paceño y docente universitario Luis Arce Catacora la calidad de tiempo es algo fundamental, sobre todo, cuando se trata de compartir momentos especiales, los familiares. Hoy, a diferencia de otros años, la dinámica no es la misma. Es el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Es muy complicado, por supuesto, administrar el tiempo como uno quisiera; pero, el rato que uno está con la familia, tiene que darle calidad de vida, esa es la manera que uno tiene para poder equilibrar los compromisos, el trabajo, las reuniones, los viajes que uno tiene que hacer, así que hay que darle calidad de tiempo”, comentó en entrevista con los medios estatales en mayo de 2021.

Este martes 28 de septiembre, no es un día más para el mandatario. Cumple 58 años y lo hace dirigiendo las riendas de un país que reconstruye día a día, porque ese fue el compromiso el 8 de noviembre de 2020, día de su posesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Este 8 de noviembre de 2020, iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un Gobierno que sea para todas y para todos, sin discriminación de ninguna naturaleza. Nuestro Gobierno buscará en todo momento reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz”, aseveró en aquella oportunidad.  

Desde entonces hasta la actualidad, aplicó medidas para contrarrestar la triple crisis en busca de la reconstrucción de Bolivia y la estabilidad nacional.

¿Quién es Luis Arce?

Nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963. Es licenciado en Economía, título otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, donde presentó la tesis: “El papel de la Política Cambiaria en la Nueva Política Económica”. También, se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria.

Recibió el grado de Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996 y 1997. Realizó toda su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB) desde 1987 hasta enero de 2006. Además del español, habla inglés y portugués.

Fue Ministro de Economía en la gestión del exmandatario Evo Morales y como  candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en la primera vuelta la elección presidencial del 18 de octubre de 2020 tras el golpe de Estado de 2019. Logró el 55,11% de los votos. Así Bolivia recuperó su democracia.

Desde muy joven, estuvo inclinado a los números. Tenía el deseo de estudiar Ingeniería Electrónica; pero, luego, se decidió por la carrera de Economía. Fue atraído por la investigación y eso le permitió elaborar posteriormente varios textos innovadores en el área de su especialización. 

Junto al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),  Carlos Villegas, es autor del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que se aplica en Bolivia desde el 2006.

En diciembre de 2015, presentó su obra prima titulada “El Modelo Económico  Social Comunitario Productivo boliviano” que explica, con rigurosidad científica y académica, el modelo boliviano e implementado en Bolivia desde hace 15 años en reemplazo del viejo modelo económico neoliberal.

El autodidacta paceño también es intérprete musical con instrumentos de cuerda como la guitarra o el charango, más aún cuando se trata de canciones de protesta y del acervo nacional.

“Mi vida en la música es desde muy niño. Aprendí a tocar charango y tenía inclinación de aprender a tocar varios instrumentos, tocaba charango, zampoña, y, bueno, más adelante mi tío tenía una guitarra, una guitarra Yamaha, me acuerdo muy bien, y él tocaba muy bien, yo lo veía y quería aprender”, sostiene.

En cuanto a sus platos favoritos, Luis Arce prefiere el fricasé. El fútbol es otra de sus pasiones. Es hincha del club paceño Club The Strongest.

“Yo soy stronguista desde muy niño; en realidad, creo que en mi cuna estaba en amarillo y negro, así que soy stronguista de corazón. Tengo recortes de los equipos desde que tengo uso de razón. Tengo recortes del equipo, del Strongest, de antes del accidente de Viloco, tengo sus fotos, de todo ello, de los jugadores y coleccioné siempre las fotografías del Tigre”, contó a los medios estatales.

Entre sus pasatiempos preferidos está la lectura y la investigación. Posee una vasta experiencia como catedrático de pre y post grado en universidades públicas y privadas de Bolivia, como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Post Grado en Ciencias del Desarrollo (Cides- UMSA), la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad Privada de Bolivia (UPB), Universidad del Valle, Universidad Franz Tamayo, Universidad Loyola y otras.

En 2011, la revista América Economía lo colocó en el décimo lugar entre los ministros de Economía de la región; en 2012, ascendió al puesto número ocho y, en 2015, se mantuvo entre los ocho mejores ministros de su área de la región de un total de 18.

Luego de 10 años de la vigencia de la nueva Carta Magna, sectores antipopulares intentaron retomar en 2019 las lógicas de la República, provocando una ruptura en la construcción plurinacional. Los sectores opositores a Evo Morales articularon apoyo transnacional; pero, la conspiración fue frenada por el mismo pueblo en las urnas el 18 de noviembre de 2020, cuando Luis Arce fue electo.

“Creo que hicimos un modelo económico que beneficia y que busca mejorar la calidad de vida de los más pobres, de los más marginados, de los que no tienen oportunidades, y el modelo durante los primeros 14 años de nuestro gobierno del Movimiento Al Socialismo dio resultados con respecto a otros que se aplicaron en la región y el mundo y, por lo tanto, para mí en realidad el gran orgullo sería que el pueblo me recuerde como un Presidente que trabajó, que hizo lo que tenía que hacer y que benefició, por supuesto, a los más empobrecidos”, dice el presidente Luis Arce.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI