El director departamental del Instituto de Reforma Agraria (INRA) Santa Cruz, Adalberto Rojas, recomendó este miércoles a los marchistas, que una vez lleguen a la ciudad de Santa Cruz se dirijan a la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) para hacer conocer sus demandas a sus dirigentes orgánicos que trabajan en mesas técnicas con autoridades de Gobierno.
“Sus dirigentes, legalmente elegidos, se encuentran en la Cidob, negociando y trabajando en mesas técnicas con el Gobierno, nosotros les pedimos a los de la marcha que se dirijan a la Cidob, ahí están las mesas de trabajo, que se dirijan a sus dirigentes legalmente elegidos, que hagan conocer sus demandas a su dirigencia y a través de su dirigencia lo hagan a las autoridades”, indicó.
Adelantó que, como los marchistas, en su mayoría, provienen de Beni, autoridades del INRA de este departamento se encuentran en la capital cruceña para atender sus demandas.
“Nosotros, previendo que la mayor parte de los que están marchando son organizaciones de Beni, se encuentran autoridades de Beni del INRA para atender sus demandas, así que nosotros les pedimos a quienes se encuentran en la marcha acudir a sus dirigentes que se encuentran en la Cidob”, manifestó.
Recordó que las personas que realizan la marcha son parte de las bases de las organizaciones indígenas y algunos son exdirigentes, quienes tienen conocimiento del trabajo orgánico de su representación.
“Yo creo, que cuando ellos eran dirigentes, no les hubiese gustado que sus bases por su cuenta hagan un pliego petitorio ante la prensa o ante otras autoridades que no corresponde y no lo hagan a través de ellos”, manifestó.
Informó que las mesas de trabajo, que se instalaron desde hace varios días en Santa Cruz, con el fin de atender las demandas de los pueblos indígenas de Bolivia, tienen avances significativos.
“Hoy, es el último día que nosotros estamos trabajando en la temática tierra, desde el día de mañana se va a trabajar netamente temas agropecuarios. Son 10 puntos, entre ellos, más del 50 por ciento son de la temática tierra, demandas de Tierras Comunitarias de Origen (TCO), demandas de avasallamiento y la otra demanda es que quieren resoluciones de asentamientos para las organizaciones indígenas”, detalló.

